Fue un viaje beneficioso

Analistas Juan de la Puente y Alberto Adrianzén destacan que viaje de Humala a Cuba fue beneficioso para el Perú. Impulsó relación bilateral y visitó a familia del presidente venezolano Hugo Chávez.

| 13 enero 2013 12:01 AM | Política | 1k Lecturas
Fue un viaje beneficioso
Conversó con Raúl Castro.
1046

Los analistas Juan de la Puente y Alberto Adrianzén coincidieron en calificar de beneficioso para el Perú el viaje del presidente Ollanta Humala a Cuba que concluyó ayer. Dijeron que son favorables para el país los convenios de cooperación en salud, educación, deporte, ciencia y tecnología y otros, y no hay que olvidar, dijeron, que Cuba, es además un mercado emergente con 15 millones de habitantes que debe ser aprovechado por el país.

Juan de la Puente señaló que ha sido muy positiva la presencia de Humala en Cuba y la firma de los convenios que permitirá al Perú aprovechar la experiencia cubana en el deporte y su compromiso de apoyar la organización de los próximos juegos bolivarianos en Lima.

Destacó también la importancia que 100 jóvenes peruanos sigan sus estudios superiores en Cuba gracias al programa Beca 18. “Lo que se trata es el aprovechamiento de una capacidad existente en Cuba en beneficio de nuestros estudiantes”, añadió.

“Cuba también es un mercado potencial para el Perú, un mercado emergente y es un destino para las exportaciones peruanas. Cuba tiene actualmente unos 15 millones de habitantes y eso debe ser aprovechado por el Perú”, añadió.

Sobre las voces opositoras al viaje del Presidente, dijo: “El Perú ha hecho bien en no mostrarse a favor ni en contra de los asuntos políticos venezolanos donde el ejercicio del poder está en disputa”, y añadió que nuestro país mantiene intactas sus posibilidades para que en la OEA o Unasur sea una voz autorizada si ese conflicto se agudiza”.

NOS CONVIENE
Por otro lado, Alberto Adrianzén señaló que el viaje del Presidente estaba programado porque estaba pendiente la firma de estos convenios “y es bueno que se hayan firmado porque, por ejemplo, existen a veces problemas en el reconocimiento de diplomas y títulos”.

“Cuba es una potencia en medicamentos de alta tecnología y creo que muchas de sus medicinas podrían venderse en las farmacias peruanas”, añadió.

Sostuvo que quienes criticaban o se oponían al viaje del Presidente a Cuba son parte de un sector conservador ideologizado y que el Perú no debe estar al margen de las relaciones con Cuba como la tiene con China.

“Sabemos que en China y Cuba existe el partidos único y no veo la diferencia, por qué sí con China y no con Cuba”, concluyó.

CON FIDEL Y RAÚL CASTRO
Durante su estancia en Cuba, el presidente Humala fue recibido por el presidente cubano y el comandante Fidel Castro, y durante la visita Perú y Cuba suscribieron convenios de cooperación en salud, educación, deporte, cultura y ciencia y tecnología

El presidente Ollanta Humala culminó su visita a Cuba luego de reunirse con el presidente cubano Raúl Castro, el comandante Fidel Castro y el canciller Bruno Rodríguez. Ambos mandatarios dialogaron sobre una agenda bilateral, tras la firma de convenios de cooperación en salud, cultura, educación, deporte y tecnología.

Los presidentes destacaron el excelente nivel alcanzado en las relaciones entre ambos países que reafirmaron la voluntad de profundizar la cooperación y fortalecer la integración regional.

Asimismo, convinieron en reforzar las políticas contra la desigualdad y pobreza en la región e impulsar las negociaciones que emprenderán los ministerios de Comercio Exterior para ampliar y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica N° 50 y promover mayores intercambios comerciales e inversiones.

Humala destacó que se trata de un marco más moderno que proyectará las relaciones hacia nuevos horizontes de cooperación.

Los vicecancilleres de Perú, José Beraún, y Cuba, Rogelio Sierra, firmaron el Convenio Complementario del Convenio Básico de Cooperación Técnica que enfatiza la cooperación en los sectores salud, educación, cultura y deporte.

También la colaboración de desastres naturales, ciencia y tecnología, en especial biotecnología y producción de vacunas.

MÉDICOS Y PROFESIONALES CUBANOS
Asimismo el Convenio de Reconocimiento Mutuo de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior, que beneficiará a estudiantes peruanos mayormente de medicina, graduados en Cuba. También médicos y profesionales cubanos ejercerán labores de cooperación en el Perú y este año iniciarán sus estudios en Cuba 100 estudiantes de Beca 18. Además nos brindarán asistencia para alto rendimiento deportivo y se impulsará el intercambio de bienes y servicios entre ambos países.

Los profesionales médicos cubanos participarán en áreas y lugares que serán determinados por el Ministerio de Salud del Perú y si los son docentes, se incluye la capacitación y formación a profesionales peruanos.

Asimismo, se establece la cooperación en transferencia de tecnología en la producción de vacunas para el programa de inmunología.

FAMILIA AGRADECIÓ “DESDE EL ALMA”
Humala visitó a presidente Chávez
El presidente Ollanta Humala aprovechó su visita oficial a Cuba y visitó al presidente venezolano Hugo Chávez junto con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, según afirmó la gobernante argentina.

Cristina señaló que los familiares del mandatario venezolano que se encuentran en la isla, agradecieron “desde el alma” la visita de ambos mandatarios sudamericanos, aunque no precisaron si pudieron ver al gobernante bolivariano.

“Agradecemos desde el alma la visita de viernes de @CFKArgentina. Cuánto amor x el Presidente Chávez y x Venezuela! Gracias Presidenta!”, dijo el ministro de Ciencia y Tecnología venezolano y yerno del gobernante de Venezuela, Jorge Arreaza, en su cuenta de Twitter.

“Gracias también al Pdte Humala por su apoyo sincero”, expresó Arreaza, esposo de la hija mayor de Chávez, Rosa Virginia.

“Fuimos a visitarlo esta noche con Rosa, Cilia Flores y el Vicepdte Nicolás”, continuó al referirse a su esposa y a Flores, la procuradora venezolana y pareja del vicepresidente, Nicolás Maduro.


Ramón Machado
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD