Fue claro y preciso

El canciller Rafael Roncagliolo explicó ayer con claridad en el Congreso el tratamiento diplomático dado a la cancelación de la visita de la fragata inglesa HMS Montrose y desmintió las aseveraciones de Inglaterra, que pretende presentarse como sorprendida y hasta ofendida, en un censurable comunicado emitido ayer y que contiene comentarios que constituyen injerencia en asuntos internos peruanos.

| 23 marzo 2012 12:03 AM | Política | 2.7k Lecturas
Fue claro y preciso
Canciller Rafael Roncagliolo.
Canciller expuso en sesión reservada de Comisión de Defensa. Embajada inglesa difunde comunicado intervencionista. Premier respalda a Rafael Roncagliolo.

Más datos

RESPUESTA

Respecto al comunicado de la legación británica enfatizó que se trata de un tema muy delicado y que se han dado instrucciones a la Cancillería para que estudie el caso. “Nos preocupa que nuestras relaciones con un país amigo puedan tener cualquier desfase. La Cancillería va a buscarle la respuesta correcta a este problema”, dijo.
2752

Parlamentarios asistentes dieron a LA PRIMERA algunos informes sobre la exposición del canciller, en la sesión reservada de la Comisión de Defensa del Legislativo, la cual indicó que el pasado viernes dialogó con el secretario de Estado británico para América Latina, Jeremy Browne, de visita en Lima.

Según el informe, el canciller peruano expuso al visitante la posición peruana, solidaria con Argentina en el conflicto por las Islas Malvinas y le planteó la pertinencia de evitar cualquier presencia militar extraña en la región y respetar el principio de solución pacífica de las controversias.

Refirió que el mismo viernes la embajada inglesa envió una comunicación a Torre Tagle solicitando postergar la visita de la fragata, lo que parecía ser un gesto de comprensión de Londres.

El lunes 19, ante el pronunciamiento de la cita de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) del día 17, que reafirmó la solidaridad con Argentina, que hacía inconveniente la visita de la HMS Montrose, se solicitó al embajador inglés que cancele la visita, como solución armoniosa, pero al no obtenerse respuesta, la Cancillería anunció la cancelación.

Las fuentes consultadas indicaron que Roncagliolo desmintió que hubiera dado satisfacciones a Browne, como afirmó un diario involucrado en la campaña contra el cancilller, con una llamada telefónica el día 20. Lo cierto, dijo, es que habló con el funcionario y ambos coincidieron en fortalecer la relación bilateral.

De otro lado, fuentes diplomáticas consultadas fustigaron por injerencista el comunicado de la embajada, por plantear criterios sobre el manejo peruano del asunto, que compete a los fueros nacionales, por lo que constituye una intromisión inaceptable en la política interna.

LO RESPALDA
El premier Óscar Valdés respaldó la labor del ministro de Relaciones Exteriores y agregó que posiblemente hoy la Cancillería transmitirá la respuesta del Perú ante el comunicado de la embajada del Reino Unido.

“Nosotros respaldamos plenamente al canciller Rafael Roncagliolo y respaldamos también el trabajo que hace nuestra Cancillería. Lamentamos este incidente penoso, pero creo que por la amistad que hay entre ambos pueblos (el Perú y Reino Unido) esto debe ser superado”, subrayó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD