Fue a pedido de Chang

El Decreto de Urgencia Nº 004-2009, que dio origen a la remodelación del Estadio Nacional y de los colegios emblemáticos realizada por el gobierno de Alan García, fue aprobado por el Consejo de Ministros sin agotar el debate y sin cumplir los requisitos establecidos por la ley, lo que demostraría que se actuó de forma orquestada para lograr su emisión, según consta en el informe desarrollado por la Comisión de Educación después de varios meses de investigación.

| 14 mayo 2012 12:05 AM | Política | 1.5k Lecturas
Fue a pedido de Chang
Enredado en maraña de irregularidades.
La aprobación irregular del Decreto de Urgencia que dio origen a la sombría remodelación del Estadio Nacional.

Más datos

RESPUESTAS

El presidente de la Comisión de Educación, Rennán Espinoza, precisó que el exjefe del IPD Arturo Woodman no cumplió con enviar por escrito las respuestas a algunas preguntas congresales que quedaron sin ser absueltas durante la sesión a la cual asistió.
1562

Este grupo de trabajo, presidido por el legislador Rennán Espinoza, derivó el citado informe a la “megacomisión” investigadora de los presuntos actos de corrupción registrados durante el gobierno aprista, el cual está a la espera de que el Congreso ratifique la decisión de la Comisión de Educación y pueda así continuar con las indagaciones sobre el Estadio Nacional.

A PEDIDO DE CHANG
En diálogo con LA PRIMERA, el titular de la Comisión de Educación detalló que el Decreto de Urgencia Nº 004-2009, que exoneró de todo proceso de licitación la remodelación del Estadio Nacional y de los colegios emblemáticos, fue aprobado durante una sesión del Consejo de Ministros a iniciativa del exministro de Educación, José Antonio Chang.

Espinoza señaló que para la aprobación no se habría agotado el debate y mucho menos se argumentó la emergencia o necesidad de la norma, tal como estipula la Constitución Política del Perú y las leyes de contratación del Estado.

Por esta razón, enfatizó que todo hace colegir que la emisión de este decreto fue orquestada y premeditada, al no descartar que incluso el resto de ministros hayan sido sorprendidos por la noticia.

El presidente de la Comisión de Educación sostuvo que las investigaciones que desarrolló su grupo de trabajo han logrado determinar que el gobierno aprista emitió el 10 de enero de 2009 el referido decreto de urgencia referido solo a la remodelación, rehabilitación y equipamiento de los colegios emblemáticos y que dos días después se incluyó al Estadio Nacional en los alcances de la norma, mediante una fe de erratas.

RELACIONES PELIGROSAS
Espinoza informó que las indagaciones efectuadas por su comisión, además, estuvieron orientadas a detectar la posible existencia de una relación contractual o societaria entre los exfuncionarios del Ministerio de Educación y los representantes de las empresas beneficiadas con la exoneración de las obras de remodelación de nuestro primer escenario deportivo.

Dijo que con este objetivo se solicitó información a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

Además, agregó, se pidió algunos alcances al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a la Contraloría, al IPD. Asimismo, se recogieron testimonios, entre ellos el del exjefe de esta entidad deportiva Arturo Woodman, quien no supo argumentar la necesidad de la remodelación del Estadio Nacional y respondió que fue competencia del Ejecutivo.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD