Fue un paro contundente

Miles de trabajadores afiliados a la Federación Nacional de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Fentenapu), que cumplieron un paro de 24 horas, se movilizaron ayer por las vías principales del cercado del Callao y los puertos más importantes del país, para exigir la nulidad del contrato de concesión del puerto de Paita (Piura) entre el Estado peruano y el consorcio chileno-portugués Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), por considerarlo lesivo a los intereses nacionales.

| 27 octubre 2009 12:10 AM | Política | 491 Lecturas
Fue un paro contundente
Piden se declare nulo el contrato de concesión.
Miles de portuarios marcharon en todo el país exigiendo la nulidad de concesión del puerto de Paita. Dicen no a la privatización y anuncian más protestas.
491

El secretario general de Fentenapu, Gustavo Gutiérrez, expresó su indignación por el hecho de que el presidente Alan García esté preocupado por el falso robo de un pulmón de una exposición, mientras que ha impulsado la privatización del puerto de Paita sin consultar a los sindicatos de trabajadores portuarios, ni al país.

“Queremos expresar nuestro más enérgico rechazo y repudio a las expresiones de Alan García por ocuparse de un pulmón que vale 100 soles y no ocuparse de los puertos que significan un ingreso de 100 millones. Se está entregando el patrimonio nacional. Pedimos también que se derogue el artículo 111 del reglamento de la Ley de Aduanas”, dijo a LA PRIMERA.

El dirigente calificó de “mamarracho” el contrato en cuestión y exigió, a nombre de los trabajadores portuarios, que sea declarado nulo y sin sustento legal. “El contrato es un mamarracho que sólo sirve para que algunos pillos se llenen de dinero. Exigimos que sea declarado nulo y sin sustento legal”, acotó.

Además, defendió la gestión de Enapu en la administración de puertos y aseguró que la empresa estatal no tiene políticas de despido arbitrario tal como ocurre en la administración actual de Paita.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Sitenapu), Augusto Chávez Torres, manifestó que la concesión de Paita no tiene justificación pues la administración de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) era “altamente rentable”, pero que la administración actual ha elevado las tarifas portuarias de manera radical y ha despedido a cientos de trabajadores.

“Nosotros venimos a nombre de los camioneros, estibadores y los trabajadores de Enapu. Hemos aprobado iniciar un paro nacional. Si no nos hacen caso, el 5 y 6 de noviembre, haremos un paro de 48 horas, y si las cosas siguen igual, realizaremos un paro indefinido”, manifestó.

La marcha de trabajadores portuarios del Callao empezó con un mitin en el frontis del terminal pesquero del primer puerto. Seguidamente, los más de mil trabajadores marcharon por las vías principales del Callao como las avenidas Sáenz Peña y Dos de Mayo. La marcha finalizó con un pronunciamiento de Fentenapu.

Leonardo Caballero
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD