Fue un buen inicio del diálogo

Coinciden dirigentes cajamarquinos y religiosos, que volverán la próxima semana. Monseñor Cabrejos comunicará hoy al gobierno las posiciones escuchadas.

| 10 julio 2012 12:07 AM | Política |  1.9k 
Fue un buen inicio del diálogo
Gastón Garatea y Miguel Cabrejos iniciaron el largo camino de lograr la paz mediante el diálogo.
FACILITADORES ENTREGARÁN AL GOBIERNO PLIEGO DE DEMANDAS RECIBIDO

Más datos

YANACOCHA

El gerente de comunicaciones de Yanacocha, Roberto del Águila, afirmó que esta empresa invertirá 102 millones de dólares para cumplir con las recomendaciones del peritaje para el proyecto Conga. Este monto se sumará a los 4.800 millones de la inversión inicialmente proyectada.
1991  

El diálogo y proceso de escucha entre los facilitadores de la Iglesia y las autoridades y organizaciones sociales de Cajamarca se inició en forma auspiciosa, más allá de la ratificación del rechazo al proyecto Conga, por consideraciones técnicas, legales y sociales.

Los visitantes escucharon esos puntos de vista para transmitirlos al gobierno, al igual que un pliego petitorio de los distritos y comunidades de las zonas afectadas por la actividad minera.

En conferencia de prensa, el arzobispo de Trujillo y facilitador del diálogo entre los representantes de Cajamarca y el gobierno nacional, monseñor Miguel Cabrejos, manifestó que la población fue escuchada atentamente y se recogieron sus argumentos sobre Conga, al indicar que esa es la tarea y responsabilidad fundamental de su actuación en este conflicto.

En tal sentido, solicitó a sus interlocutores la flexibilidad necesaria para acercar las posiciones lo máximo posible, a fin de encontrar los mayores puntos de coincidencia que permita llegar a una solución satisfactoria para todos.

El sacerdote Garatea sostuvo que esta primera conversación marca el inicio de una relación nueva en el diferendo sobre el proyecto Conga, al insistir en que esta práctica es la que nos debe llevar a un entendimiento entre las partes, que produzca la tan anhelada paz.

Tanto Cabrejos como Garatea advirtieron que el diálogo llevará tiempo, primero a la velocidad de una carreta a la que después se le pondrá un motor, según el sacerdote. También señalaron que, aunque los cajamarquinos hayan ratificado su rechazo a Conga, lo importante es que quieran dialogar.

CELENDÍN
De otro lado, el titular de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), Milton Sánchez, dijo que en la reunión quedó demostrada la inviabilidad del proyecto Conga, por una serie de consideraciones técnicas y sociales.

Sugirió la necesidad de efectuar un referéndum o consulta popular que defina el futuro de Conga, como una alternativa a las posiciones encontradas en torno al proyecto.

“Esta reunión ha servido para que a los pueblos de Cajamarca, Celendín y Bambamarca se nos escuche, cosa que pedíamos de Ollanta Humala y, hasta el momento, no se produce”, apuntó al tiempo de solicitar la ayuda de los medios informativos nacionales a que el conflicto se resuelva sin violencia, y negó que las comunidades cajamarquinas estén siendo manipuladas.

BAMBAMARCA
Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de Bambamarca, Eddy Benavides, coincidió con Sánchez en que la controvertida operación de Yanacocha “es rotundamente inviable y ratificamos la posición de que Conga no va”.

“Quizás puedan decir que somos muy tercos: Pero, en presencia de nuestros hermanos sacerdotes, autoridades y del representante de la ONU, hemos demostrado en forma general -y también lo podemos hacer específicamente- la inviabilidad del proyecto tanto técnica como legalmente”, recalcó.

Al precisar que el pueblo de Cajamarca repudia los actos de violencia, “provocados por la policía que atacó directamente a la población con armas de fuego”, exhortó al presidente, Ollanta Humala, a levantar el estado de emergencia.

GREGORIO SANTOS
El presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, invocó al Ejecutivo, “por el bien del país”, que responda al documento entregado a los facilitadores que contiene la propuesta de su administración y de la región Cajamarca que sustenta la presunta inviabilidad del proyecto minero Conga, a fin de que “no se rompa el diálogo”.

En ese sentido, al reconocer que se ha acumulado “mucha tensión” por los hechos violentos ocurridos recientemente en la región, y la negativa de las partes involucradas a dialogar directamente sobre el tema, Santos solicitó comprensión a la opinión pública y los medios de comunicación nacionales.

Tras agradecer a la Iglesia Católica por su intermediación en este conflicto, a través de los facilitadores Cabrejos y Garatea, dijo que la presencia e intervención de ambos ha servido para restablecer la confianza de los campesinos y el pueblo de Cajamarca en el proceso de diálogo.

Luego de más de tres horas de reunión con los facilitadores Cabrejos y Garatea, estos confirmaron su regreso a Cajamarca, la próxima semana, para visitar las comunidades de las zonas de influencia de la minera Yanacocha, a fin de escuchar sus preocupaciones.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Idelso Hernández expresó su voluntad de que “no se trunque” el denominado “proceso de escucha” iniciado ayer, en la ciudad del mismo nombre. “Hemos demostrado que la inviabilidad del proyecto Conga está sustentada técnica y jurídicamente”, sostuvo.

A su turno, el congresista por Cajamarca Jorge Rimarachín deploró que un vasto sector de los medios de comunicación capitalinos ignoren las implicancias negativas que tendrá el proyecto minero para el medio ambiente y la integridad de las poblaciones cajamarquinas.

GOBIERNO
En Lima, la vicepresidenta Marisol Espinoza destacó el inicio del proceso de diálogo con los representantes de Cajamarca, bajo la intermediación de la Iglesia Católica. “Saludamos la buena voluntad del pueblo y de las autoridades de Cajamarca por acoger el diálogo”, apuntó.

Espinoza incidió en la importancia de privilegiar este proceso de conversación, ya que, anotó, “no podemos seguir enfrentándonos peruanos contra peruanos”, lo que “no debemos permitir de ninguna manera”.

La ministra de la Mujer, Ana Jara, comentó que los facilitadores y las autoridades que se oponen al proyecto Conga, no deben distraerse “frente a otras voces que quieran imponer condiciones”.

“Creemos que hay voluntad de ambos actores y esperemos ver la luz al final del túnel, todos al final queremos respetar el medio ambiente y el agua es primordial”, expresó

La jornada de ayer empezó muy temprano, con la llegada de los facilitadores a Cajamarca, que fueron recibidos por el presidente regional, Gregorio Santos, con quien desayunaron. Cabrejos señaló que no se debía adelantar muchas expectativas por esta primera “reunión de escucha”.

PEDIDOS AL GOBIERNO
Los facilitadores recogieron, para entregar al gobierno, un pliego de reclamos con los siguientes puntos:

- Que se levante el estado de emergencia

- Que se disponga una investigación forense independiente para identificar a los autores de los cinco muertos.

- Que se ordene la inmediata paralización de las actividades de Minera Yanacocha por constituir una abierta provocación.

- Que se libere a los detenidos en el Penal de Picsi en Chiclayo.

- Que el Presidente cumpla sus promesas electorales garantizando la defensa del agua.

- Que declare inviable el proyecto Conga, en la medida que ambiental, social, económica y políticamente afecta la gobernabilidad regional y porque no cuenta con licencia social.

- Que se respete la facultad del Gobierno Regional de Cajamarca y de las municipalidades de las zonas de influencia del Proyecto Conga, para convocar un referéndum sobre Conga.



CALLAN A CIPRIANI
Iglesia alienta el diálogo
La Conferencia Episcopal Peruana saludó el diálogo que cuenta como facilitadores a monseñor Miguel Cabrejos y el sacerdote Gastón Garatea con las autoridades y dirigentes de Cajamarca para solucionar el conflicto social en torno al proyecto minero Conga.

“Con esperanza en la buena voluntad y en el amor por el Perú, tanto de parte del Gobierno Central, Regional y la población de Cajamarca, la Iglesia Peruana, acompaña en estos momentos significativos y necesarios de reconciliación nacional, donde Monseñor Miguel Cabrejos, invitado por el Gobierno Central, será el facilitador del diálogo con las Autoridades de Cajamarca”, indica un documento.

Remarca que la presencia y participación de monseñor Cabrejos Vidarte y el sacerdote Gastón Garatea es un signo de la cercanía de la Iglesia a todos sus fieles, sobre todo en momentos en que peligra la paz y la concordia nacional.

El comunicado es firmado por el primer vicepresidente de la CEP, Pedro Ricardo Barreto Jimeno, el secretario general de la CEP, Lino Panizza Richero, y el obispo de Cajamarca, José Carmelo Martínez Lázaro.

El cardenal Juan Luis Cipriani manifestó el sábado que monseñor Cabrejos y el sacerdote Garatea no tienen representatividad de la Conferencia Episcopal Peruana.



MARCO ARANA
Preocupación por paro regional
El líder de Tierra y libertad, Marco Arana, dijo esperar que esta vez el gobierno atienda las demandas e inquietudes del pueblo de Cajamarca, expresadas en la primera reunión de coordinación entre los facilitadores de la Iglesia Católica y todas las entidades cajamarquinas contrarias a Conga.

“Hay que crear condiciones para el cese de toda forma de violencia; más aún cuando se ha programado un paro regional en Cajamarca para este 12 de julio”, anotó.

En otro momento, el sacerdote Garatea advirtió que el paro convocado, según dijo, por el sacerdote Arana, para mañana y el miércoles, puede entorpecer el diálogo emprendido para llegar a una solución al conflicto.

“Nunca creo que es prudente un paro, es verdad que es duro. Esperamos que se calmen las olas”, señaló.

Sin embargo, la anunciada medida de fuerza no fue mencionada por los principales actores de Cajamarca, Gregorio Santos, la autoridad regional; y los titulares de los frentes de Defensa, Idelso Hernández, Eddy Benavides y Milton Sánchez.


Javier Soto
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.