Frustran debate sobre pilotos

Congresistas apristas, fujimoristas y de Unidad Nacional, que integran el grupo denominado “Triple Alianza”, frustraron ayer la iniciativa de modificar la Ley de Aeronáutica Civil que busca impedir que pilotos extranjeros, en especial de la Fuerza Aérea Chilena que actualmente operan en la empresa LAN Perú, vuelen por aires peruanos indefinidamente y pongan en peligro la seguridad nacional.

| 25 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 485 Lecturas
Frustran debate sobre pilotos
“Triple Alianza” boicoteó reunión de comisión.
Apristas, fujimoristas y de Unidad Nacional quieren que chilenos sigan volando en el país.

Más datos

DETALLE

La modificación del decreto legislativo 999 busca que los aviones comerciales de bandera nacional sean conducidos exclusivamente por pilotos peruanos y habilitados con tripulación nacional. Excepcionalmente se puede autorizar a personal extranjero que cuente con licencia pero por seis meses y sólo si no hay personal peruano capacitado.
485

La “Triple Alianza” operó en la sesión ordinaria de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, justo cuando la congresista Susana Vilca estaba a punto de sustentar el proyecto de ley No 3023 que busca derogar el Decreto Legislativo No 999, que el 18 de abril del año pasado modificó el artículo 75º de la Ley No 27261, que permite prorrogar el plazo de permanencia laboral de los pilotos chilenos cuantas veces requiera la empresa.

Los congresistas apristas Luciana León, Edgar Núñez y Wilder Calderón, junto con su colega de Unidad Nacional Walter Menchola, y el fujimorista Carlos Raffo abandonaron la sesión y dejaron sin quórum a la comisión frustrando así el debate de la modificatoria a Ley de Aeronáutica Civil.

“En las condiciones actuales, la ley es muy perniciosa para la defensa nacional, facilita el espionaje chileno y legaliza un trato injusto, abusivo y de menosprecio hacia los pilotos civiles peruanos que también forman parte de la reserva de la Fuerza Aérea Peruana”, indicó la legisladora Vilca.

La legisladora agregó que el decreto legislativo 999 ocasionó que más de 300 pilotos peruanos se encuentren desempleados mientras que 143 pilotos chilenos (cinco miembros activos de la Fuerza Aérea Chilena), según el Ministerio de Trabajo, siguen laborando en el país en un momento en que tenemos un diferendo marítimo con Chile y somos objeto de espionaje al extremo de utilizar un traidor a la patria. Y como si fuera poco, sostuvo Vilca, “el gobierno cierra la Escuela de Aviación Civil y el Aeroclub de Collique”.

LAN debe ser investigada
Por su parte, el vocero de Alianza Parlamentaria, Jorge Foinquinos, presentó ayer una moción donde solicita conformar una Comisión Multipartidaria para investigar a la aerolínea LAN Perú con el objetivo de conocer el origen de su capital, la condición de sus permisos y la nacionalidad de sus pilotos por sus posibles vínculos con las fuerzas armadas de otros países, y en especial, los posibles actos de espionaje y sabotaje militar en perjuicio de los intereses peruanos.

Foinquinos exhortó al Ejecutivo a que cese la suscripción de todo tipo de contratos, convenios, tratados y concesiones y acuerdos en general de orden económico y de cualquier otra naturaleza con Chile, sobre todo, de inversión en aquellas actividades estratégicas como puertos, aeropuertos, energía eléctrica, gas, petróleo, minerales, tierras y carreteras a raíz de los últimos hechos suscitados.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD