Frentes organizan la gran marcha en defensa del gas

Los frentes de defensa y las coordinadoras macrorregionales de todo el país acordaron realizar, este 12 de octubre, la Marcha de los Pueblos con el fin de levantar su voz de protesta contra la política entreguista del gobierno actual, tal como lo demuestra el caso del gas de Camisea.

Por Diario La Primera | 18 ago 2010 |    
Frentes organizan la gran marcha en defensa del gas
Manifestantes exigen cumplimiento de compromisos en beneficio de todos los peruanos.
El 12 de octubre llegarán a Lima manifestantes de diversos puntos del país para protestar contra el saqueo del hidrocarburo.

Más datos

Diversos especialistas como Manuel Dammert, Aurelio Ochoa, Jorge Manco y Humberto Campodónico, coincidieron en reclamar al gobierno garantías para el abastecimiento interno de gas y masificar su consumo.

DETALLE

La huelga en La Convención se inició el 27 de julio y fue suspendida el 7 de agosto a solicitud del gobierno, con una tregua de 30 días. El paro exigió al gobierno abastecer al mercado interno con el gas de los yacimientos de Camisea, antes de exportarlo a México y España. Según el gobierno, Camisea tiene reservas de gas suficientes para atender la demanda interna por 20 años, además de cumplir con el contrato de exportación, pero prestigiosos expertos desmienten esa afirmación.

El presidente de la Confederación Campesina del Perú y representante de la región Junín, Armando Centeno, dijo que los distintos frentes de defensa que se dieron cita en la IV Reunión Macrorregional del Sur y Centro, realizada en Tacna el 14 de agosto, acordaron que la Marcha de los Pueblos tenga como marco el aniversario de la llegada de los españoles a América, el 12 de octubre.

“Hemos llegado a la conclusión que vamos a seguir en la lucha por la defensa del gas y en contra de la política de este gobierno, de regalar nuestros recursos, por eso se ha acordado realizar la Marcha de los Pueblos, la marcha de las regiones Norte, Centro y Sur, para el 12 de octubre, con una participación masiva”, aseguró.
La tregua
Centeno indicó que los frentes de defensa estarán saliendo a las calles en busca de que se cumplan una serie de disposiciones a favor de los intereses de la población, al término de la tregua de 30 días dada al gobierno por el pueblo de La Convención.

La Convención levantó una huelga de 11 días tras una serie de ofrecimientos del presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, entre ellos, la construcción de una planta de licuefacción de gas que disminuirá el costo del recurso en la zona, y dio un plazo de 30 días para que se haga efectivo lo ofrecido por el personero del gobierno.

Defienden Inambari
El coordinador de la región Junín mencionó que el encuentro trató temas fundamentales como la negativa a la exportación del gas de los lotes 88 y 56, que debe ser utilizado para atender la demanda interna; el desacuerdo con la construcción de la represa hidroeléctrica del Inambari (que afecta a Puno, Cusco y Madre de Dios); la prohibición del inicio de las operaciones del proyecto minero cuprífero Tía María (provincia de Islay, Arequipa) por parte de Southern Perú, así como la defensa de nuestros recursos naturales.

También invocó a todas las organizaciones de defensa de los intereses de los pueblos, a unirse a la importante marcha, al igual que lo hicieron los representantes del Frente de Defensa del Ucayali y distintos frentes de cocaleros de la zona, quienes participaron de las reuniones del 14 de agosto, según confirmó el secretario general del Frente de Defensa de Ucayali, Rómulo Thomas.

“Nosotros hemos participado de las reuniones previas de coordinación de esta jornada y estamos totalmente comprometidos respaldando las acciones de lucha, al igual que lo harán nuestros compañeros cocaleros del Ucayali”, dijo.

El 25 de septiembre
A su vez, el secretario general del Frente de Trabajadores de Arequipa, Gerónimo López, expresó que la asamblea decidió convocar la V Reunión Macrorregional del Norte, Centro y Sur, para el 25 de septiembre en Huancayo, donde los asistentes darán las directivas logísticas que se utilizarán para movilizar a los más de cinco mil manifestantes que llegarán a Lima desde distintos puntos del país.

“Esta reunión se realizará en Huancayo, donde se dará cuenta de los avances de la movilización en cada región, y se definirá si convergeremos en un solo punto para ingresar a Lima, o lo haremos desde diversas zonas. Allí se definirá la logística de toda la marcha”, indicó.

En la IV Reunión Macrorregional del Sur participaron los representantes de las coordinadoras sociales de Puno, Cusco, Arequipa, Tacna, Moquegua, Huánuco, Junín, Ayacucho, Lima, Ica, Huancayo, Apurímac, la CGTP y representantes de Aidesep. Para la reunión del 25 de septiembre se convocó la participación de la Macrorregión Norte.

Rosa María Loayza
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.