Frente de defensa alista acción de amparo contra norma

El asesor legal del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte (FDSFN), Quique Rodríguez, adelantó ayer que interpondrá una acción de amparo contra el Decreto Supremo 024 que declara de necesidad pública la inversión privada en actividades mineras en las provincias piuranas de Ayabaca y Huancabamba.

| 31 diciembre 2008 12:12 AM | Política | 379 Lecturas
379

Recordó que el artículo 71º de la Constitución prohíbe expresamente que un extranjero -sea persona natural o jurídica- pueda poseer o tener concesiones de tierras, bosques, minas o aguas a menos de 50 kilómetros de la frontera.

Dijo que el decreto gubernamental abre el camino para luego autorizar a minera Zijin para que pueda comprar y convertirse en propietaria de esas concesiones para realizar sus actividades mineras.

Por su parte, el presidente de las Comunidades Campesinas de Ayabaca, Magdiel Carrión, reveló ayer a LA PRIMERA que el impacto ambiental de la explotación de las 35 concesiones mineras, otorgadas al grupo chino Zijin también afectará a las poblaciones de Ecuador, por lo que podría devenir en un conflicto con el país del norte.

“Las concesiones están en la misma línea de frontera; ya tomamos la decisión de levantarnos para exigir respeto al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y el artículo 71 de la Constitución”, refirió.

Por su parte, el dirigente socialista Javier Diez Canseco afirmó que el decreto 024 es “un gran faenón” más del gobierno y atenta contra la seguridad y la soberanía nacionales.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD