Frente alista huelga indefinida en puertos

Los representantes de la Unión Sindical Portuaria, que reúne a trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), estibadores y transportistas, se reunirán esta tarde para evaluar la adopción de nuevas medidas para exigir que el gobierno detenga la privatización de los terminales marítimos por ser inconstitucional; y anule la cuestionada concesión de Paita.

| 12 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 437 Lecturas
Frente alista huelga indefinida en puertos
Trabajadores volverán a salir a las calles. Darán batalla contra entrega de puertos.
Para detener el inconstitucional proceso de privatización que desarrolla el gobierno en terminales marítimos y fluviales.

Más datos

En todo este tiempo, el gobierno ha evadido el diálogo con los trabajadores a pesar que lo solicitaron permanentemente. Pedimos al presidente que instruya a sus ministros para que escuchen lo que es un consenso general y es que Enapu no puede desaparecer, manifestó Augusto Chávez.

DETALLE

Fentenapu remitió ayer una carta al presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Luis Silva, para aceptar su ofrecimiento de mediar en un diálogo entre la representación de la comunidad portuaria y el gobierno, después de haberse frustrado un encuentro con el premier Javier Velásquez Quesquén el sábado pasado. En esa oportunidad fueron recibidos por la titular de Trabajo, Manuela García, los directivos de Enapu, la Autoridad Portuaria Nacional y otros funcionarios de segundo nivel.
437

Entre otras acciones, se decidirá la conveniencia de realizar una paralización indefinida de los terminales portuarios de costa y selva.

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), Gustavo Gutiérrez, señaló que la lucha que libran los integrantes de la comunidad portuaria nacional para proteger el patrimonio de todos los peruanos no se ha detenido y por el contrario proseguirá con mayor fuerza hasta que sean escuchados por el gobierno. En ese sentido, calificó como una muestra de soberbia y falta de voluntad de diálogo la frustrada reunión entre el jefe del gabinete y los dirigentes de los puertos el sábado último, a pesar de haber sido confirmada su asistencia a través de la Central de Trabajadores del Perú que preside el dirigente aprista Elías Grijalva.

Es un mal mensaje del gobierno que el premier Velásquez se haya disculpado con el pretexto de atender “funciones de Estado”, mientras que en realidad fue a bailar a la Plaza Mayor de Lima en la fiesta organizada por Palacio de Gobierno por el hallazgo de gas en el lote 58, manifestó por su parte el dirigente del Callao, Augusto Chávez.

Movimiento en Paita
En la ciudad de Paita, por otro lado, tendrá lugar mañana una multitudinaria manifestación de rechazo a la entrega de su terminal al concesionario privado Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), desde el 8 de octubre último. El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Paita, Jorge Del Rosario, informó que participarán de esta movilización los trabajadores del puerto, estibadores, transportistas, pescadores, comerciantes de toda la zona norte, sumándose a la protesta delegaciones de productores de Tumbes (frutas y productos hidrobiológicos), de Chiclayo y mil campesinos del Valle del Chira, quienes se vieron afectados por el “tarifazo” y las nuevas condiciones impuestas por la empresa.

El teniente alcalde de la municipalidad provincial de Paita, Félix Zambrano, dijo que el alza de las tarifas no es el problema, sino todo el contrato, que toda Paita pide que el gobierno anule, porque establece un monopolio, y sólo reportará 400 mil soles anuales a la ciudad.

Esvieta Topovich
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD