Frenan maniobra del reo

Inpe rechaza petición de Fujimori para ser entrevistado por radio sobre su situación carcelaria. Hubiera sido una ofensa a memoria de sus víctimas, indican familiares de estas.

| 11 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 1.6k Lecturas
Frenan maniobra del reo

Más datos

LO COMPARAN CON CABECILLA SENDERISTA

“Hemos visto una entrevista de ‘The Economist’ a Elena Iparraguirre, responsable de miles de pérdidas para el país (...)si se le permitió a Iparraguirre por qué a Fujimori no”, subrayó el vocero de la bancada fujimorista, Alejandro Aguinaga, antes de la decisión del Inpe.
1681

El Instituto Nacional Penitenciario rechazó ayer el pedido de autorización para una entrevista de la emisora RPP al condenado Alberto Fujimori, solicitada por el preso, que quería hablar sobre su situación carcelaria, en una maniobra desesperada por sacar a flote el pedido de indulto, severamente puesto en cuestión por la reciente difusión de fotos sobre la cárcel de lujo que habita en la Diroes, según analistas de diversas tendencias.

“El Inpe manifiesta que no autorizará la solicitud de entrevista al interno Alberto Fujimori, porque desde agosto del 2011, en que se inició la actual gestión, la Presidencia del Inpe ha sido coherente en no autorizar entrevistas a aquellos internos procesados o sentenciados por delitos que involucren víctimas directas o indirectas (familiares)”, indicó un comunicado del Consejo Nacional Penitenciario en respuesta a la solicitud de autorización difundida por RPP, emisora escogida por el recluso.

Antes de difundirse el comunicado, familiares de las víctimas dijeron que la entrevista hubiera sido una ofensa a las víctimas de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, por las que el exgobernante fue sentenciado a 25 años de cárcel.

Fujimori pidió alrededor del mediodía, en una carta manuscrita, conversar en vivo y en directo sobre las supuestas condiciones reales de su encierro.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde dijo que el Inpe procedió bien, porque a Fujimori no le corresponde dar entrevistas; sin embargo, aclaró: “Lo que sí puede hacer es escribir cartas, manifiestos”, señaló. Se trató de una maniobra de quienes están detrás del indulto para Fujimori, aseveró.





SE CAYÓ EL INDULTO

El vocero de la bancada oficialista, Jaime Delgado, indicó que el pedido de la entrevista es un nuevo capítulo de la telenovela que consiste en mantener en vigencia el caso del indulto y forma parte del proceso mediático que busca obtener la gracia presidencial.

“Todas las semanas aparece un nuevo hecho, una nueva circunstancia, para dar vigencia a este tema del indulto, es parte de la maniobra para el indulto”, dijo.

El exprocurador Ronald Gamarra señaló que el pedido de indulto ya fracasó y por eso Fujimori, en su desesperación, pidió ser entrevistado, pedido que para Gamarra “es la mejor expresión de la buena salud de Fujimori y de la caída del indulto”.

Por su parte, el procurador Julio Arbizu apuntó que Fujimori no puede salir a hablar o declarar como cualquier ciudadano. “Hay que recordarle a Fujimori que la Diroes no es su apartamento y él no es un inquilino”, añadió.

“Es un preso, un reo, un presidiario y no puede solicitar una entrevista. Todo régimen carcelario está establecido por normas, sobre todo para las visitas de familiares y conocidos del interno, subrayó.

Familiares de los estudiantes de La Cantuta, asesinados por la dictadura, expresaron su indignación y calificaron de vergüenza para el Perú la osadía del reo de querer dar una entrevista.

Gisela Ortiz, hermana de Luis Enrique Ortiz Perea, uno de los muertos de La Cantuta, señaló que Fujimori ofendió a la memoria de los asesinados y desaparecidos por esa dictadura.

Refirió que hay que recordarle al exdictador que sus derechos están restringidos. “No nos olvidemos que ha sido condenado a 25 años de prisión, él no puede ofrece ninguna entrevista y nunca se le debe permitir”, dijo.

FAMILIARES
Por su parte, Carmen Amaro, hermana de Armando Amaro, otra de las víctimas de La Cantuta y cuyos restos siguen desaparecidos, dijo que no se le debe dar tanta importancia a un personaje como Fujimori, que cree que todavía sigue siendo presidente.

“Se ha olvidado que está condenado a 25 años de prisión y que debe estar sometido a una serie de restricciones y privaciones de muchos derechos. Él no puede poner condiciones a nadie y menos dar entrevistas”, dijo.

La abogada Gloria Cano dijo a LA PRIMERA que es pertinente el rechazo del Inpe porque las entrevistas están prohibidas para presos como Fujimori y que este pretendía impactar a la opinión pública con sus declaraciones para victimizarse y lograr el indulto.

Dijo que Fujimori quiso una entrevista no necesariamente para dar a conocer cómo está en la Diroes, sino para impactar en la gente, pues al final, como está acostumbrado a mentir, a decir una cosa y hacer otra, uno nunca sabe, añadió.

Sin embargo, dijo que las fotos de su cárcel dorada han mostrado a la opinión pública todas sus comodidades, con abundancia de alimentos preservados, incluso para invitar a sus visitantes.

“Tal vez quiere presentarse con unos kilos menos de peso o impactar a la opinión pública con alguna declaración, sin tener en cuenta el daño o dolor que sus palabras pueden causar a los deudos de las masacres de La Cantuta o Barrios Altos”, sentenció.

“Fujimori está en campaña para salir tal como lo hemos visto cuando dirigía la campaña política de la hija desde la Diroes”, dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.739690065384