Frenan maniobra de los “colinas”

La Sala Penal Permanente provisional que está próxima a resolver en segunda instancia el caso de Barrios Altos, El Santa y Pedro Yauri desestimó las dos recusaciones presentadas contra sus integrantes por César Nakazaki, abogado del reo Nicolás de Bari Hermoza, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

| 06 febrero 2013 12:02 AM | Política | 867 Lecturas
Rechazan recusaciones de Nakazaki contra Tribunal del caso Barrios Altos
867

Carlos Rivera, representante de los deudos de esos crímenes por los que son juzgados exmiembros del paramilitar Grupo Colina y sus mentores, elogió la decisión del tribunal que preside Carmen Cabello, que dictará su veredicto en los próximos días.

“Esta decisión es positiva y refleja la independencia del tribunal ante los argumentos sin fundamentos que presentó Nakazaki sobre una parcialización de los jueces”, sostuvo Rivera tras ser notificado ayer sobre la determinación.

El primer recurso de Nakazaki declarado improcedente fue planteado contra el juez Jorge Calderón Castillo y acusaba a éste de haber tomado partido en el caso Barrios Altos debido a su intervención primera en el caso del crimen de La Cantuta. “No había razón para sospechar de la imparcialidad de Calderón porque Cantuta y Barrios Altos son casos diferentes”, dijo Rivera a LA PRIMERA.

También fue rechazada de plano la recusación presentada contra todos los integrantes de la sala. Nakazaki sostuvo que la vocal Janet Tello no debería intervenir en el caso Barrios Altos porque recibió apoyo de ciertas ONG de derechos humanos cuando postuló hace unos años a la Corte Penal Internacional.

“El colegiado hizo bien en rechazar el pedido de Nakazaki puesto que Tello no solo recibió el apoyo de las ONG, sino también del mismo Poder Judicial”, refirió.

El jurista indicó que en los próximos días la sala emitirá un pronunciamiento sobre la sentencia en primera instancia de la jueza Inés Villa Bonilla que condenó a 25 años de prisión al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, a Nicolás Hermoza y a Martin Rivas, exjefe del Grupo Colina.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.708057880402