Frenan beneficios para terroristas

El Tribunal Constitucional (TC) ratificó la imposibilidad de que los condenados por delitos de terrorismo puedan acogerse a los beneficios penitenciarios de redención de la pena por el trabajo y la educación, semilibertad y liberación condicional.

Por Diario La Primera | 12 agosto 2012 |  2.2k 
Frenan beneficios para terroristas
T.C CANCELA DEFINITIVAMENTE FAVORES PENITENCIARIOS
2228  

Esa corte dictaminó en tal sentido que la Ley Nº 29423 y los Decretos Legislativos 982, 984 y 985 son constitucionales (según el Expediente Nº00012-2011-PI/TC).

El Tribunal consideró que las normas en mención no proporcionan trato discriminatorio alguno, al excluir a los condenados por terrorismos de determinados beneficios penitenciarios, en tanto que ésta restricción no regía para los condenados por otros delitos.

Sobre el particular, el órgano de control de la Constitución indicó que ambas situaciones no podían equipararse, dada la distinta afección de derechos y bienes.

De otro lado, el Tribunal también ratificó la constitucionalidad de la pena de cadena perpetua, a condición de que se realice un procedimiento de revisión, transcurridos 35 años.

Insistió en que no hay razones válidas para variar los criterios que en relación al tema se esgrimieron en las sentencias Nº 0010-2002-AI/TC y Nº 003-2005-AI/TC, ambos sobre la legislación antiterrorista.



Igualmente, el TC consideró que es constitucional que las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) sometan a los procesados por delitos graves, como el de terrorismo, al régimen penitenciario denominado “Régimen Cerrado Especial” (caracterizado por someter a un régimen restringido de derechos a los internos de máxima peligrosidad), siempre que se tratase de procesados vinculados a una organización criminal.

En declaraciones a LA PRIMERA, el abogado especialista en derecho penal Luis Lamas Puccio consideró correcta la decisión del máximo órgano de control de la constitucionalidad, toda vez que es una prerrogativa del Ejecutivo restringir los beneficios penitenciarios a elementos que puedan perturbar la paz social y la seguridad del país.

“La restricción de los beneficios penitenciarios a los condenados por terrorismo no es inconstitucional o contraria a los principios establecidos en la Constitución”, subrayó.

En ese contexto, Lamas precisó que el delito de terrorismo tiene características muy especiales que no las poseen otro tipo de ilícitos; además, contempla un contenido eminentemente ideológico y político.

“Por lo tanto, el sentido de la rehabilitación (en este aspecto) tiene una serie de restricciones. En consecuencia, ratificamos que la sentencia del TC está de acuerdo con lo establecido en la Constitución”, apuntó.

Manifestó igualmente que el Estado tiene derecho a defenderse contra formas de delincuencia que atenta contra su propia existencia, y una de estas modalidades se expresa en la restricción de los beneficios penitenciarios para los terroristas sentenciados.


Javier Soto
Redacción

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario