Fredy Otárola: "Todo el Perú quiere que nunca más haya corrupción..."

Presidente del Congreso de acuerdo con investigar y expulsar del Estado a los rezagos de la dictadura fujimontesinista. “Todo el Perú quiere que nunca más haya corrupción y que ésta sea combatida severamente”, dice.

| 18 noviembre 2013 10:11 AM | Política | 1.8k Lecturas
Fredy Otárola: "Todo el Perú quiere que nunca más haya corrupción"
Hay que terminar con la mafia
1819

La infiltración de los rezagos mafiosos fujimontesinistas en todos los estamentos del Estado y el Gobierno tiene que ser erradicada definitivamente, para la buena salud de la democracia, afirmó a LA PRIMERA el presidente del Congreso, Fredy Otárola.

Así es; totalmente. Coincidimos plenamente en que al fujimontesinismo hay que combatirlo porque destruyó la democracia y saquearon. Entonces, por eso hay que combatirlos”, subrayó.

Otárola matizó que dicha infiltración no es un peligro en sí para el sistema democrático, en razón a que, anotó, “son pequeños remanentes de corrupción que aún quedan, cuyos indicios hay que limpiarlos, como bien lo ha señalado el Presidente”.

El presidente (Ollanta Humala) ya dijo que estos delincuentes tiene que terminar en la cárcel”, puntualizó.

Sin embargo, consideró que al renunciante asesor presidencial, Adrián Villafuerte, “no se le ha encontrado ningún vínculo” con la mafia fujimontesinista, “solo que el Presidente ha decidido cambiarlo”.

Y en relación a una reciente encuesta de Ipsos por la que un 87% de los peruanos considera que se debe seguir investigando la infiltración montesinista, el titular del Parlamento consideró a nuestro diario que no solo este elevado porcentaje está de acuerdo, “sino que todo el Perú quiere que nunca más haya corrupción y que ésta sea combatida severamente”.

TIENEN QUE SER EXTIRPADOS

Del mismo parecer fue el extitular del Parlamento, Daniel Abugattás, quien recalcó que el fujimontesinismo tiene que ser extirpado sin contemplaciones de todos los círculos del poder del país, y que el gobierno de Humala está empeñado en ello.

Absolutamente. Yo he tenido la oportunidad de conversar con el Presidente. La decisión es al fondo del asunto con todo, caiga quien caiga”, enfatizó.

Pero, al igual que Otárola, estimó que la renuncia de Villafuerte no obedece a que el jefe de Estado tenga alguna duda sobre su comportamiento o que las cosas no se hayan realizado como corresponde.

La renuncia de Villafuerte es porque tiene que tener la oportunidad de bajar al llano y defenderse de las infamias y difamaciones que están pendiendo sobre él. Nosotros no aceptamos ni reconocemos que, a través de Villafuerte, el presidente de la República o cualquier miembro del Partido Nacionalista tengamos algún tipo de relación con el montesinismo”, manifestó.

FACULTADES ESPECIALES

Abugattás planteó igualmente dotar de facultades especiales de investigación a la Comisión de Defensa para tratar el caso de la infiltración montesinista en los estamentos del Estado y del gobierno.

Consideró inviable la formación de una comisión investigadora especial para abordar este tema, habida cuenta de la auto-descalificación de todas las formaciones políticas representadas en el Parlamento, por acción u omisión ante la lacra del montesinismo.

REZAGOS DEL MONTESINISMO

La clase política ya ha alzado su voz para exigir al gobierno el retiro de todos los elementos vinculados al montesinismo que aún superviven, incluso muy cerca al entorno presidencial más cercano.

Es el caso –a juicio del vicepresidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Heriberto Benítez- del consejero presidencial en asuntos jurídicos, Eduardo Roy Gates, de quien dijo “debe seguir el mismo camino que Adrián Villafuerte y dejar el cargo”.

Tras advertir a Humala que debería tener cuidado en mantenerlo en su entorno, Benítez recomendó que preservar a Roy Gates en el corazón de Palacio “puede ser riesgoso, puede generar sospechas, y en política hay que tener cuidado con esas cosas”.

Roy Gates fue designado consejero de Humala, en temas jurídicos, el 5 de agosto del 2011 lo que, según dijo posteriormente el congresista Javier Diez Canseco, no daba la mejor imagen del gobierno y su proclamada lucha anticorrupción.

Asimismo, este diario recibió una serie de llamadas espontáneas de lectores pidiendo que las autoridades hagan todo lo posible para limpiar a los remanentes de la dictadura enquistados en el Estado.

DICE EXPRESIDENTE DEL CONGRESO

Oposición amenaza la gobernabilidad

Daniel Abugattás, expresidente del Congreso, lamentó que la oposición busque generar una crisis de gobernabilidad, que podría poner en una situación muy delicada a la democracia y al país.

Señaló que la intención detrás de esa actitud es poder salvarse el pellejo ante las investigaciones que tienen con la soga al cuello a los líderes de estas agrupaciones.

El legislador de Gana Perú sostuvo si estos partidos opositores buscan dañar al gobierno, pese a las medidas ya adoptadas, demuestran que la política peruana está en franca decadencia.

Algunos legisladores opositores, a través de los medios de prensa y las redes sociales, sostienen que las salidas del gobierno del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y del asesor presidencial, Adrián Villafuerte, no serían suficientes para renovar el apoyo al Ejecutivo.

ENCUESTA DE IPSOS

Habla la calle

Una encuesta nacional urbana realizada por la compañía Ipsos Perú señala que un 87% de los peruanos considera que se debe seguir investigando la infiltración montesinista en el gobierno y las entidades del Estado.

Asimismo, dicho sondeo refiere que el 80% de los connacionales que conocen sobre el caso de la protección policial indebida al operador montesinista Óscar López Meneses, cree que Adrián Villafuerte, exconsejero del presidente Ollanta Humala, tiene vinculaciones con Vladimiro Montesinos, exasesor de Alberto Fujimori.

Además, un 66% de los que conocen el caso indica que la protección policial a López Meneses fue gestionada por Villafuerte, versus el 21% que sostiene que es una medida aislada de algunos generales.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital