Fredy Otárola dice que “operativo fue impecable”

La presentación del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y del Interior, Wilfredo Pedraza, en el Congreso para explicar la muerte de la niña en el Vraem fue muy accidentada. Luego de una breve presentación pasaron a sesión reservada.

Por Diario La Primera | 14 setiembre 2012 |  1.9k 
Exvocero nacionalista defendió a capa y espada versión oficialista.
Fujimoristas se retiran de sesión del Congreso, donde ministros pidieron sesión reservada para explicar muerte de niña.

Más datos

ABUSO DE AUTORIDAD

Familiares de menor muerta en la zona de Ranrapata denunciaron abuso de autoridad, por parte de las fuerzas de seguridad que participaron en el operativo que condujo a la captura de la subversiva “Amalia”.

De igual modo, un familiar afirmó que hubo abuso de autoridad de parte de las fuerzas militares que llegaron al lugar, “nos confundieron o se trató de un abuso de autoridad”.

En tanto, en la morgue de Huancayo se realizó la necropsia del cuerpo de la menor Zoraida Caso, pero los resultados se mantienen en estricta reserva; aunque informes de prensa de la región Junín refieren que la infante fue disparada por la espalda.

Asimismo, familiares de la menor denunciaron que la niña recibió los disparos desde una distancia larga y que, luego, soldados de las fuerzas combinadas arrastraron el cuerpo unos cincuenta metros, antes de ser arrojado a un barranco.

1939  

La bancada fujimorista abandonó la sesión del Parlamento y luego denunció al gobierno de no asumir responsabilidad sobre el operativo.

Por su parte, el exvocero de la bancada de Gana Perú Fredy Otárola dijo que el operativo fue impecable y que conoce de un peritaje que indica que las balas que mataron a la niña no pertenecen a las Fuerzas Armadas.

A su vez, el vocero de la tienda oficialista, Jaime Delgado, sostuvo que el caso debe investigarse porque, dijo, el cuerpo de la niña fue encontrado lejos del supuesto lugar de donde supuestamente rescataron a los otros tres niños.

MADRE DE LA MENOR
Aquila Paucarcaja Vega, madre de la menor Zoraida Caso, fallecida en un enfrentamiento entre elementos subversivos y efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas, fue forzada a colaborar con la subversión senderista, informó al Congreso el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

“Consultada por la Fiscalía sobre si la comunera Aquila Paucarcaja realiza actividades de colaboración a favor de la organización terrorista, la subversiva ‘Amalia’ (o Isabel Quispe Huamán) respondió: tengo conocimiento que el camarada ‘Óscar’ obligaba a la señora Paucarcaja a realizar compras de víveres, en algunas ocasiones”, subrayó.

De otro lado, Cateriano señaló que queda acreditado de las declaraciones de la señora Paucarcaja y la terrorista Amalia en ese momento “no se tenía información” que acreditaba “la lamentable y penosa muerte de la niña”.

“Por lo tanto, señores representantes lo que ocurrió hasta el día domingo, fue lo que acreditan los hechos. El gobierno en ningún momento podía encubrir la muerte de la niña”, recalcó.

En consecuencia, Cateriano insistió en que “no tiene lógica” que, luego de culminado el operativo realizado por la Policía y las Fuerzas Armadas, “se llame al Ministerio Público, se le brinde la información, se siga los trámites, de acuerdo a Ley, y se le oculte un hecho”.

Por su parte, el ministro de Interior, Wilfredo Pedraza, refirió que en el encuentro armado con la subversión hubo intercambio de disparos, “pero nadie reportó la muerte de la niña Caso”, lo que, anotó, respondería a que en ese lugar ocurre actividad subversiva permanente.

Tras lamentar profundamente el fallecimiento de la niña, Pedraza indicó que los efectivos policiales y militares temen si van a ser detenidos o juzgados, por lo que -estimó- la responsabilidad debería estar en el campo terrorista.

A continuación y a pedido del titular de Defensa, se pasó a sesión reservada, a fin de que el presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, vicealmirante José Cueto Aservi, brinde una exposición detallada del trabajo de inteligencia operativa y la ejecución de la “Operación Mantaro”, tal como aconteció.

Hasta el cierre de esta edición los ministros continuaban explicando la muerte de la niña en sesión reservada y según explicaron varios congresistas consultados, las contradicciones eran evidentes.


Javier Soto
Redacción

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario