Fredy Otárola, afirma que expremier presentó su renuncia antes de que Nadine Heredia lo desmintiera

En entrevista exclusiva con LA PRIMERA, el presidente del Legislativo, Fredy Otárola, negó que exista una crisis en el Ejecutivo y cuestionó las declaraciones del exprimer ministro César Villanueva. Rechazó, además, el condicionamiento del Apra para entablar diálogo con el flamante gabinete que encabeza René Cornejo y calificó de “deleznable” el pedido del fujimorista Héctor Becerril para vacar a Ollanta Humala.

| 01 marzo 2014 09:03 AM | Política | 1.1k Lecturas
Fredy Otárola, afirma que expremier presentó su renuncia antes de que Nadine Heredia lo desmintiera
“Villanueva no puede usar el Ejecutivo con fines políticos”
1184

—A raíz de la abrupta renuncia de César Villanueva al premierato y la recomposición del gabinete, se habla de una persistente crisis en el Ejecutivo…

—No hay ninguna crisis, por el contrario, se ha consolidado el Ejecutivo. Ahora vemos un gabinete cuajado con ministros que tienen experiencia y que hablan el mismo idioma. Ese fue el gran problema en el gabinete anterior. En cuanto a la actitud del exprimer ministro Villanueva, él tiene un objetivo político, quiere ser candidato a la Presidencia de la República y está en todo su derecho si cree que tiene las cualidades, finalmente será el elector quien tomará la decisión. Lo que no puede hacer (Villanueva) es pretender utilizar el Poder Ejecutivo para ese fin, eso nos lleva a gobernar populistamente.

—Villanueva afirma que renunció por la intromisión de la primera dama al opinar que el tema del sueldo mínimo no estaba en la agenda del gobierno.

—Eso no es cierto porque, por boca del propio premier, él había presentado su renuncia una semana antes (de las declaraciones de Nadine), entonces hay una evidente contradicción entre lo que él dijo y la realidad. Entendemos que él pueda tener una agenda política, pero no podemos permitir que se pretenda utilizar al Ejecutivo y jugar con los intereses de todos los peruanos.

—El nuevo jefe del gabinete, René Cornejo, ha manifestado su voluntad de diálogo con todos los niveles de gobierno y con las fuerzas de oposición. Sin embargo, el Partido Aprista ha señalado que no dialogará con el Ejecutivo mientras este no dé marcha atrás en el cuestionado aumento de sueldo a los ministros y a otros altos funcionarios.

—No se puede condicionar a un Gabinete Ministerial. Más que intentar hacer política partidaria y continuar con la campaña presidencial del señor García, hay que pensar en los intereses del Perú. Antes de condicionar a un ministro entrante, lo cual es inédito y poco democrático, hay que darle el apoyo necesario para que el Perú siga creciendo.

—Esta semana el congresista fujimorista Héctor Becerril planteó la vacancia del presidente Humala por “incapacidad moral”. ¿Qué opinión le merece este pedido?

—Definitivamente el pedido de vacancia propuesto por el congresista Becerril es deleznable, fuera de lugar y sin ningún tipo de fundamento. Creo que, como ya lo ha dicho la bancada nacionalista, evidencia el intento golpista del fujimorismo con este gobierno que ha sido elegido democráticamente.

—La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no ha marcado distancia de esta propuesta.

—Creo que es necesario que, tanto la señora Keiko Fujimori como su partido Fuerza Popular, hagan un claro deslinde del pedido de su congresista.

—Hace dos semanas el congresista Lescano le solicitó que convoque a Junta de Portavoces para que la Comisión Permanente del Congreso se reúna y decida si se deroga el decreto que incrementa el sueldo a los ministros de Estado. ¿Por qué no le respondió?

—No le he respondido porque no me corresponde hacerlo y además no procede su pedido. Yo desconozco el proyecto de ley que ha propuesto su bancada, pero este debe pasar por las comisiones respectivas para ser evaluado y enviado al pleno del Congreso, donde tendrá que ser sometido a votación. Ese es el procedimiento que corresponde.

—En las últimas semanas hemos visto graves denuncias contra dos legisladores que ahora están siendo investigados por la Fiscalía Anticorrupción. Se sigue mellando la imagen del Congreso.

—Es inevitable desligar que las denuncias contra cualquier congresista afecten la imagen del Congreso. Pero en ninguno de los casos que se han denunciado desde que yo asumí la presidencia del Congreso, se ha visto algún tipo de blindaje a ningún congresista. Prueba de ello es un caso que considero emblemático, como el de Michael Urtecho (quien fue desaforado e inhabilitado políticamente). Nosotros no hemos blindado a nadie y seguiremos en esa línea. Los casos que ameritan una investigación, seguirán ese rumbo.

—La congresista Cenaida Uribe fue suspendida de la bancada oficialista en medio de la investigación que se le sigue. ¿Fuerza Popular debería hacer lo mismo con su vocero Julio Gagó?

—No me corresponde a mí pronunciarme sobre ello. Esa es una decisión que tendrá que tomar su propio partido.

Gustavo Palomino


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital