Francotiradores fueron los causantes de las muertes en "El Huequito"

Un peritaje balístico demostró que las balas que mataron a los comerciantes, Manuel Damián Macha (39) y Héctor Quispe (32), de “El Huequito” son de calibre 7.62 x 39 milímetros, que corresponden a fusiles de uso exclusivo de policías y militares, por lo que la Fiscalía ha reorientado sus investigaciones al personal de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) de la Policía, que posee armas de ese tipo.

| 11 abril 2014 11:04 AM | Política | 1.6k Lecturas
Francotiradores fueron los causantes de las muertes en "El Huequito"
Muertos de “El Huequito” fueron víctimas de francotiradores
Disparos fueron realizados de larga distancia de arriba hacia abajo con fusil calibre 7.62 x 39 milímetros de uso exclusivo de policías y militares.

Más datos

Por la trayectoria, los disparos se hicieron desde los techos.
1667

El informe de balística fue difundido por América Noticias e indica que Damián Macha recibió un disparo de larga distancia y presenta un orificio penetrante en el muslo derecho, cara lateral interna por encima del borde superior de la rótula; y que la trayectoria del proyectil fue de adelante hacia atrás, de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.

A su vez, Héctor Quispe presenta una herida de fusil en la región malar izquierda, causada por una bala de adelante hacia atrás, de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. Ninguno de los disparos fue hecho a corta distancia.

DENUNCIAN MANIPULACIÓN

Los familiares de las víctimas denunciaron que hubo manipulación de la escena del crimen, por policías que ingresaron al centro comercial y cerraron las puertas.

Manifestaron que las víctimas fueron encontradas en el segundo piso y uno de los fallecidos, Héctor Quispe, tenía un revólver en la mano y estaba vestido con polo; sin embargo, sus compañeros de trabajo lo filmaron antes con el torso desnudo y sin arma alguna, por lo que presumen que el arma fue “sembrada”.

Según testimonios de los comerciantes de “El Huequito” quienes acabaron con la vida de los dos comerciantes fueron los policías. Así lo dijo Hilda Lay quien aseguró que los policías dispararon desde los techos.

A pesar de que los comerciantes aseguraron que las muertes fueron provocadas por los policías estos dijeron que solo actuaron para detener la pelea que se originó. Un video de seguridad muestra que un vehículo se detiene frente a la galería, desciende un grupo de personas y empieza el enfrentamiento.

Muertos de “El Huequito” fueron víctimas de francotiradores

PIDE EXPLICACIONES

El exdirector de la Policía Luis Montoya indicó que el ministro del Interior, Walter Albán, debe explicar de qué manera actuó la Policía el martes pasado durante el intento de desalojo de “El Huequito” por un grupo de civiles aparentemente contratados por los dueños, aunque estos alegan que fue una trifulca entre ocupantes del mercado.

Señaló que el ministro debe explicar las razones por las cuales el examen balístico arroja que los muertos tienen heridas de fusil.

En principio yo no hubiera considerado personal Suat para un desalojo, para temas de orden público en donde solo debería haber actuado gente de la Unidad de Control de Multitudes porque los Suat son encargados de rescate de rehenes y deben actuar en situaciones de crisis. Sin embargo, creo que el ministro debe explicar este caso, porque no está demostrado que los de la Suat hayan disparado. Es necesario un pronunciamiento”, dijo.

Me parece que se ha usado una fuerza inadecuada para un desalojo. Me parece desatinado y poco profesional que el coronel responsable no haya aclarado el caso”, aseveró.

Muertos de “El Huequito” fueron víctimas de francotiradores

EXMINISTRO DEL INTERIOR

Hay que esperar los resultados

El exministro del Interior Remigio Hernani recomendó esperar los resultados de las investigaciones para determinar de dónde provinieron las balas que segaron las vidas de dos comerciantes de “El Huequito”.

Hay que esperar los resultados de la investigación que haga el fiscal y la Dirincri”, dijo, a tiempo de señalar que “cualquier opinión que se pueda dar sin conocer las conclusiones finales de la investigación serían especulaciones”.

Explicó que debe haber una indagación exhaustiva que incluya exámenes balísticos, pericias físico-químicas, declaraciones de testigos. “Los comerciantes de ‘El Huequito’ pueden hablar pero debemos esperar las pruebas”, señaló.

Refirió que el examen balístico, que demostraría que las balas que causaron las muertes corresponden a fusiles de uso militar y policial, no es concluyente, ya que, según indicó, la delincuencia también puede comprar este tipo de armas en el mercado negro.

HUBO UNA MASACRE”, AFIRMA

Abogada habla de muertes extrajudiciales

La abogada de los familiares de las víctimas, Rosa Casas, denunció un supuesto ajusticiamiento extrajudicial y señaló que dentro del centro comercial “hubo una masacre de civiles indefensos”.

Denunció que los policías actuaron con premeditación, alevosía y ventaja por lo cual deberían responder ante las autoridades judiciales pues, dijo, se trató de un “asesinato a sangre fría”.

Según Casas, el examen balístico no deja duda que los disparos provinieron de la Policía ya que, según denunció, esta utiliza este tipo de municiones. “Los mataron y les sembraron armas”, agregó.

LA PRIMERA intentó comunicarse con el encargado de prensa del Ministerio del Interior para obtener su versión sobre estas denuncias, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital