Francisco Morales Bermúdez: ex mandatario fue condenado a cadena perpetua

La justicia italiana, a través del fiscal Giancarlo Capaldo, dictaminó este martes sentencia de cadena perpetua para Francisco Morales Bermúdez, presidente del Perú entre los años 1975 y 1980, por los crímenes relacionados con el Plan Cóndor en nuestro país.

| 17 enero 2017 08:01 PM | Política | 5.8k Lecturas
Francisco Morales Bermúdez: ex mandatario fue condenado a cadena perpetua
Francisco Morales Bermúdez: ex mandatario fue condenado a cadena perpetua
Por: Alan Cachay

Más datos

Las autoridades de Italia también dictaron la misma sanción al ex Ministro del Interior de Guerra, Pedro Richter Prada, y al general del Ejército Peruano en retiro, Germán Ruiz Figueroa.
5830

Un tribunal romano condenó a prisión de por vida al ex mandatario nacional y a otros ex presidentes sudamericanos que gobernaron la región en las décadas de los setentas y ochentas. Los cargos imputados fueron los homicidios de una veintena de ciudadanos ítalo-latinoamericanos que representaban una oposición política para los dictadores entre los años 1970 y 1980.

La Primera

Los otros sentenciados fueron los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, el uruguayo Juan Carlos Blanco y los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez. El resto de procesados fue absuelto de culpa alguna, entre ellos el peruano Martín Martínez Garay.

Cabe notar que Morales Bermúdez negó toda participación en los hechos juzgados en un pronunciamiento oficial en el año 2015. “Como gobernante del Perú de 1975 a 1980, debo exponer que nuestro país no formó parte de la denominada Operación Cóndor. Países como Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil la conformaron en las décadas de 1970 y 1980 con la finalidad de eliminar elementos subversivos que buscaban sacar del poder a los gobiernos militares”, escribió en El Comercio.

La Primera

La Operación Cóndor fue ideada por el general chileno Augusto Pinochet y tenía como objetivo específico la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte sobre todo de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Un informe de la CIA precisa que Perú y Ecuador se convirtieron en miembros de ese plan a finales de los años ochenta.

Alan Cachay


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


Fuente: > Alan Cachay
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital