Fracaso en el VRAE

El analista en temas de narcotráfico Jaime Antezana y la congresista ayacuchana Elizabeth León coincidieron en plantear que la estrategia militar en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) es un completo fracaso y debe ser inmediatamente rectificada para que no vuelvan a repetirse conmovedoras escenas registradas ayer en Huancayo, al llegar a esa ciudad los restos de los dos jóvenes militares caídos en emboscadas tendidas por remanentes senderistas en ese agreste territorio que las fuerzas armadas no han podido controlar plenamente.

Por Diario La Primera | 28 agosto 2009 |  933 
Fracaso en el VRAE
Especialista revela que los soldados fueron emboscados por remanentes senderistas.
Plantean que estrategia militar debe ser modificada, porque es un completo fracaso.
933  

Después de largas horas de espera, los cuerpos del sargento segundo Ronald Alegría Pacheco (21) y sargento primero Saúl Pérez Aguirre (22) de la 31 Brigada de Infantería de Huancayo, llegaron por la tarde a la capital del departamento de Junín a bordo de un helicóptero proveniente de la zona en que fueron abatidos el miércoles último.

Los deudos reclamaron por la muerte de sus jóvenes familiares y demostraron su impaciencia por la espera y la falta de información de cómo murieron realmente sus seres queridos, mientras esperaban en la morgue de Huancayo para trasladar los féretros al cuartel “9 de Diciembre” de Chilca (Junín), donde los caídos recibieron un homenaje póstumo del Ejército.

¿Enfrentamientos?
El lugar exacto donde ocurrió el ataque a la patrulla militar es San Antonio de Carrizales, en el distrito de Santo Domingo de Acobamba, provincia de Huancayo, Región Junín, a corta distancia con el distrito de Huachocolpa, provincia de Tayacaja, Región Huancavelica.

El especialista en narcotráfico Jaime Antezana dijo tener información de que en esa zona no hubo el miércoles un enfrentamiento o persecución de narcoterroristas, como ha manifestado el gobierno, sino que fueron emboscados cuando patrullaban la zona, por remanentes senderistas que operan en el área, lo que corresponde a un patrón recurrente en el VRAE.

Indicó que este año se han producido cinco hechos similares, pero desde abril del 2008 han ocurrido 12 emboscadas a militares y en el mismo lapso han sido abatidos un total de 38 efectivos del Ejército y señaló que el último ataque debe motivar indignación nacional pues evidencia el fracaso de la estrategia militar en el VRAE aplicada desde hace un año.

La legisladora León dijo que el último ataque demuestra la necesidad de hacer reajustes en la estrategia militar que se desarrolla en el VRAE, pues hasta ahora sólo hay fracasos.

La parlamentaria lamentó que la ineficiencia de nuestras autoridades y estrategas siga cobrando la vida de nuestros jóvenes soldados. “Nuestros jóvenes no merecen ese destino”, señaló.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario