Fracaso en el VRAE

En la zona del VRAE el narcoterrorismo continúa creciendo, mientras el gobierno confirma su papel de espectador ante la muerte de policías y militares, según reacciones generalizadas al sangriento ataque que dejó cinco muertos. El ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra, indicó que el premier Javier Velásquez debe anunciar medidas concretas para luchar contra el problema porque, a su entender, la solución del problema no es militar ni policial sino social.

Por Diario La Primera | 04 agosto 2009 |  1.7k 
Fracaso en el VRAE
El gobierno no tiene una estrategia para luchar contra el narcotráfico y rezagos terroristas.
Critican falta de labor de inteligencia que facilita atentados como el que causó cinco muertes en Huanta.

Más datos

DETALLE

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos exhortó al gobierno a implementar en el más breve plazo una política integral para erradicar la violencia en las zonas donde conviven el narcotráfico y el terrorismo; pidió a las autoridades garantizar el respeto a los derechos humanos, tanto de la población civil como del personal militar y policial. Asimismo, la Coordinadora invocó al gobierno a identificar a los responsables de este repudiable hecho contrario a la reconciliación entre peruanos.
1712  

Dijo que el atentado en San José de Secce demuestra falta de inteligencia y evidencia que hace falta recuperar la confianza de la población. “El gobierno tiene que darnos medidas concretas; ya a nadie le importan las proyecciones, el presupuesto a futuro, ni objetivos al 2011. Hay una ausencia total de trabajos sociales. Están dejando todo a la Policía y el Ejército y esa no es la solución”, indicó.

Chiabra señaló además que lo ocurrido demuestra que estamos retrocediendo a la década de los 90 y cuestionó la versión oficial de lo sucedido. “Dudo que fueran sesenta atacantes; considero que son menos, porque si hubieran sido 60 estaríamos hablando de muchas más bajas”, aseveró.

A su vez, Rubén Vargas, especialista en temas de narcotráfico, criticó que en su mensaje del 28 de julio el presidente Alan García no mencionó nada sobre el Plan VRAE ni de la Operación Excelencia, estrategias diseñadas por el gobierno para hacer frente a los embates del narcoterrorismo. “No explicó por qué siguen ocurriendo estos hechos en las zonas más convulsionadas del país”, dijo Vargas.

Por su parte, José Robles, investigador del Área de Defensa del Instituto de Defensa Legal, demandó al gobierno decir quién lidera el Plan Vrae. “Primero hay que definir quién está a cargo, qué equipo tiene y dónde trabaja. Para el experto, un factor primordial es la coordinación interna entre las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior y la Presidencia del Consejo de Ministros. “¿Quién está dirigiendo el Plan Vrae? ¿el premier Velásquez está liderando?”, cuestionó.

Otro experto, Ricardo Soberón, incidió en el hecho que los elementos subversivos que operan en el VRAE mantienen la iniciativa, actúan donde quieren y desmienten la afirmación oficial de que el VRAE está bajo control militar.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario