Fracasó la revocatoria

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) culminó ayer la verificación de las firmas para la solicitud de revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. De las 296,131 firmas que pasaron a la etapa de comprobación semiautomática se aprobaron 196,249, porque 99,882 firmas no coincidieron con las existentes en la base de datos de ese organismo.

| 24 mayo 2012 12:05 AM | Política | 4.2k Lecturas
Fracasó la revocatoria
Revocadores nunca llegaron a reunir las firmas y quisieron culpar al Reniec de su fracaso.
Solo 196,249 firmas fueron aprobadas por el Reniec que culminó su tarea de verificación dos días antes de vencer el plazo legal.
4216

El Reniec llevó a cabo en 8 días útiles la comprobación y ayer a las 3:45 de la tarde entregó el resultado del proceso a Boris Alegría, representante de los revocadores, pese a que la Ley del Procedimiento Administrativo General fija un plazo de 30 días para esa tarea.

Inicialmente 456,424 firmas ingresaron a la primera etapa de la verificación, donde únicamente se revisó si a cada adherente le correspondía su número de DNI y si dicho ciudadano reside en Lima.

Luego, pasaron 296,131 firmas a la segunda fase, la de comprobación semiautomática, en la que se comprobó la autenticidad de las rúbricas con la presencia de los representantes de los revocadores, Carlos Vidal, y de las autoridades ediles, Juan Manuel Velarde.

Ahora, los promotores de la revocatoria tienen hasta mañana para presentar 203,751 firmas válidas que necesitan para llegar a las 400 mil exigidas por la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano para llevar adelante una consulta de revocatoria.

AUDIOS DE ESCÁNDALO
El 16 de febrero de este año el revocador Marco Tulio Gutiérrez se vio en aprietos al difundirse en un programa de televisión un audio en el que revelaba que su intención real era que el IPAM (Instituto Peruano de Administración Municipal), del cual es director, se haga conocido.

“(El proceso de revocatoria) se trata de que el IPAM sea conocido, porque queremos abrir un instituto, pero necesitas plata, local (…) Antes me interesaba en salir como especialista en derecho municipal (…) Ahora, en esta campaña, el instituto sale más promocionado”, decía en la grabación.

El 20 de febrero el proceso de revocatoria contra la gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sufrió otro golpe cuando la Coordinadora de Vecinos de Lima Metropolitana solicitó un desistimiento de esa medida ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).



IMPLICAN A CASTAÑEDA

El presidente de la coordinadora y uno de los promotores de la revocatoria, el abogado Edwin de la Cruz Ponce, dijo a LA PRIMERA que se retiró del proceso, porque escuchó a Marco Tulio Gutiérrez pedirle dinero por celular al exalcalde Luis Castañeda Lossio, para llevar adelante esa campaña.

“Él nos dijo que sacaba en tres horas 150 mil firmas y cuando fui a su casa descubrí que solo tenía 42 firmas. Ahí empezamos a discrepar, pero Marco Tulio Gutiérrez me decía que su mentira era parte de una estrategia política”, dijo.

De la Cruz Ponce indicó que descubrió a una persona cuando falsificaba firmas para la revocatoria por encargo de Carlos Vidal Vidal. “Él nunca asistió a ninguna reunión. Yo cuestioné ese procedimiento, pero en las reuniones, Marco Tulio impuso su parecer de que tenían que ir los planillones del revocador Vidal Vidal”, precisó.

Agregó que Marco Tulio Gutiérrez impuso su parecer al decir que Vidal Vidal ya tenía 150 mil firmas recolectadas. “Nosotros cuestionamos sus planillones en repetidas oportunidades, porque se realizaban en total oscuridad”, acotó.

“Yo le pregunté (a Marco Tulio Gutiérrez) quién estaba financiando a Carlos Vidal y Marco Tulio me dijo que era el congresista y secretario de Solidaridad Nacional, José Luna Gálvez. Entonces, eso me llamó la atención, porque no queríamos tener ningún tipo de relación con alcaldes ni exalcaldes, porque eso iba a generar cuestionamientos en la opinión pública”, declaró De la Cruz Ponce a este diario.

El presidente de la Coordinadora de Vecinos de Lima Metropolitana sostuvo que en una reunión sorprendió a Marco Tulio Gutiérrez pidiéndole dinero por celular a Luis Castañeda, para llevar adelante el proceso de revocatoria.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario