Fracasó intento de nombrar defensor ligado al aprismo

El intento de designar al exdecano del Colegio de Abogados Walter Gutiérrez, vinculado al Apra, como Defensor del Pueblo, quedó herido de muerte ayer, luego que la bancada de Gana Perú retirara, al igual que lo hizo días atrás Perú Posible, su apoyo al acuerdo alcanzado para ello por los voceros de las tiendas políticas.

| 13 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 1.2k Lecturas
Fracasó intento de nombrar defensor ligado al aprismo
Walter Gutiérrez ya no tiene consenso en el Congreso.
Gana Perú retira apoyo a candidato Walter Gutiérrez. Antes lo había hecho Perú Posible.
1203

La posición de la bancada de Gana Perú fue manifestada durante una reunión del Consejo Directivo y el acuerdo de quitarle el apoyo a Gutiérrez fue tomado por la bancada el pasado domingo, en una reunión en Palacio de Gobierno, en la que, luego de una evaluación de la situación, el grupo concluyó que Gutiérrez no contaba con la mayoría de 87 votos requerida para la designación.

Gutiérrez es cuestionado por su cercanía al Apra y por un rosario de supuestas acciones irregulares durante su gestión en el Colegio de Abogados.

El exvocero de Gana Perú, Fredy Otárola, uno de los legisladores contrarios a la elección de Gutiérrez, sostuvo que la intención de la bancada es que prevalezca la democracia entre sus miembros.

En tanto, los miembros de la bancada de Alianza por el Gran Cambio decidieron respetar la “palabra empeñada” en el acuerdo de voceros en bien de la imagen del Congreso, es decir, a favor de Gutiérrez.

En diálogo con LA PRIMERA, el segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, precisó que la posición de su bancada durante el Consejo Directivo fue pedir al presidente del Parlamento, Víctor Isla, que evalúe si el exdecano del CAL tenía consenso para ser electo y de no ser así que cancele la votación programada para mañana a las diez de la mañana.

Eguren reiteró que si no prospera la candidatura de Gutiérrez, entonces, su bancada planteará al excongresista Güido Lombardi como nuevo defensor.

Por su parte, Carmen Omonte, de Perú Posible, sostuvo que a criterio de su bancada debería elegirse en bloque al Defensor del Pueblo, y a los directores del Banco Central de Reserva y a los miembros del Tribunal Constitucional.

APROFUJIMORISTAS
Por su decisión de quitar el apoyo a Gutiérrez, Gana Perú recibió ataques de integrantes de Concertación Parlamentaria, del grupo fujimorista y de Solidaridad Nacional.

El vocero de Concertación Parlamentaria, el aprista Mauricio Mulder, acusó a la bancada nacionalista, con su habitual estilo estridente, de petardear dicha elección.

Según Mulder, el congresista Daniel Abugattás inició una cruzada para romper el acuerdo de los voceros sobre la postulación de Walter Gutiérrez y el expresidente Alejandro Toledo quiere imponer a Lombardi.

Por su parte, el congresista Héctor Becerril, de Fuerza 2011, también intentó descalificar al oficialismo y sus aliados, mientras el vocero de Solidaridad Nacional, Michel Urtecho, lamentó el cambio de posición de Gana Perú.

Otro legislador que se sumó al cargamontón fue el aprista Jorge del Castillo, quien abogó por Gutiérrez –acusado de trabajar para Del Castillo cuando este era premier- y dijo que no es posible que por culpa de Gana Perú no tengamos nuevo defensor.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD