Fracasó diálogo entre el gobierno y nativos

Fracasó el primer intento de diálogo entre la comisión del Ejecutivo, que encabeza el viceministro de Minas, Felipe Isasi, y las comunidades indígenas representadas por Zebelio Kayap, presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa, provincia de Condorcanqui (Amazonas), quien cuestionó que la comisión del Ejecutivo no quiera ir a Huampami, sino reunirse en el puesto militar “Chávez Valdivia - BIF 69” de la citada región.

| 25 enero 2009 12:01 AM | Política | 493 Lecturas
Fracasó diálogo entre el gobierno y nativos
Ejecutivo aún no llega a un acuerdo con nativos. Liberan a retenidos.
Dirigentes de aborígenes piden que conversaciones sean en Huampami y no en base militar.
493

Kayap dijo que la población indígena, perteneciente a las etnias Awajun y Wampis, que habitan en el distrito del Cenepa, esperó con interés la llegada de la comisión del gobierno para dialogar sobre sus demandas, pero no acepta que las conversaciones se realicen en la base militar.

Los dirigentes de los nativos se reunieron ayer con los representantes de la Defensoría del Pueblo, a los que mostraron su disposición a iniciar el diálogo con la comisión del Ejecutivo, después de haber cumplido con liberar a los siete trabajadores de la ex minera Afrodita (ahora Dorato Perú S.A.C.) retenidos casi una semana.

Los comuneros han expresado su rechazo a la presencia de la minería en ese territorio y quieren tratar el tema con la comisión gubernamental. Zebelio Kayap, vocero de la comunidad, dijo: “pedimos que la reunión sea en Huampami para que observen cómo vivimos. Damos las garantías de seguridad”.

La empresa Dorato tiene, según el Ministerio de Energía y Minas, una concesión de exploración. El gerente de Dorato, Valentín Paniagua, negó enfáticamente que la minera haya talado árboles o abierto túneles en las montañas. Aseguró que aún no están operando en la zona y que sólo realiza inspecciones previas a la exploración.

Según los nativos, la empresa, en sus trabajos de cateo y prospección minera en el Tambo, ha talado árboles de la comunidad en Huampami, a 220 metros sobre el nivel del mar, capital del distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, donde las comunidades nativas mantuvieron retenidos cerca de una semana a trabajadores de la compañía.

Leonardo Caballero
Enviado Especial

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD