Fracasó el desalojo

Las presiones para un desalojo violento de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi, que amenazaba convertirse en un nuevo “baguazo”, fracasaron estrepitosamente ayer, al quedar sin efecto hasta que se dilucide el conflicto legal sobre el control de la empresa, el cual se inclinó claramente el lunes a favor de la administración respaldada por los trabajadores y el pueblo de Andahuasi, al ser reconocida por un dictamen del Tribunal Registral de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

| 14 octubre 2009 12:10 AM | Política | 1.1k Lecturas
Fracasó el desalojo
La paz fue ganada por los trabajadores de Andahuasi con lucha y sacrificio.
Orden judicial de desalojo fue suspendida debido a que está en trámite la inscripción del directorio legalmente elegido el 30 de abril.

Más datos

DETALLE

Héctor Valer ratificó que, si bien Eduardo Núñez continúa siendo el presidente del directorio de Andahuasi, pues fue elegido el 30 de abril, será seguramente revocado del cargo por haber vendido irregularmente 50 millones de acciones al Grupo Wong. “Podría ser sancionado mediante un proceso interno”, dijo. Además, Valer acusó al fiscal provincial de Huaura, Juan José Rodríguez Sota, de no ordenar la captura de los integrantes de los grupos paramilitares que se dedican a asaltar y agredir a los trabajadores de Andahuasi, para evitar que comercialicen las bolsas de azúcar –a fin de ahogar económicamente a la empresa-, a pesar de estar identificados.
1198

La campaña emprendida por LA PRIMERA fue decisiva para parar una peligrosa operación que estaba lista para ejecutarse ayer, a cargo de casi dos mil policías contra cuatro mil pobladores decididos a defender su empresa, lo que hubiera derivado en un derramamiento de sangre.

El abogado de la empresa, Héctor Valer, informó ayer que la orden de desalojo, emitida por el juez suplente del Juzgado de Investigación Preparatoria del Distrito Judicial de Huaura, Leoncio Francisco Bolaños Cusimayta, ha sido suspendida en vista de que el problema está dilucidándose en instancias como el citado tribunal.

Valer explicó que la resolución 1513 del Tribunal Registral del 7 de octubre de este año -firmada por los vocales Rosario del Carmen Guerra Macedo (titular), Martha Silva Díaz y Luis Alberto Aliaga Huaripata- indica que las observaciones de la facción del presidente del directorio, Eduardo Núñez Cámara, contra el nuevo directorio, elegido el 30 de abril, son infundadas y que su proceso de elección fue legal.

“La resolución sale en respuesta a las acusaciones del ex gerente general de Andahuasi, Carlos Rivas Urteaga, contra el directorio actual. Él sabe que estamos en proceso de inscripción. Con esto, están desconociendo a Núñez. Esta resolución no revoca la orden de desalojo, pero sí la suspende hasta que el tribunal emita la resolución de inscripción. Tiene cuatro días de plazo”, dijo a LA PRIMERA.

El letrado aseguró que el juez Bolaños cometió delito de prevaricato al ordenar un desalojo a pesar de conocer el contenido de la resolución 1513, por lo que anunció que lo denunciará ante la Fiscalía de la Nación. En caso de ser admitido, la fiscalía derivará el caso a la Oficina de Control Administrativo para que inicie un proceso penal en su contra. “Nosotros le enviamos la resolución del tribunal a su despacho, pero él dio la orden sin pruebas. Los 1,500 policías que se desplazaron a Andahuasi ya se están retirando poco a poco. Ahora, hay menos de mil”, acotó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario