Fracasan presiones para sacar a Alberto Fujimori

El presidente Ollanta Humala advierte que decidirá sin presiones de ningún tipo y “en el momento que crea oportuno”. Opinan que mandatario actúa de manera adecuada.

| 14 abril 2013 12:04 AM | Política | 937 Lecturas
Fracasan presiones para sacar a Alberto Fujimori 937

El jefe de Estado Ollanta Humala reiteró ayer que no aceptará presiones para acelerar su decisión sobre el pedido de indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori y recalcó que tomará la determinación en su debido momento, después de que reciba el expediente que debe elevarle la Comisión de Gracias Presidenciales.

“Cuando me llegue la documentación del pedido de indulto tomaré una decisión, y eso al margen de la agenda que quiera poner la prensa o de algunos grupos políticos, que quieren poner este tema en la agenda del gobierno. Esa decisión la tomaré yo en el momento que crea oportuno y así va a ser. No voy a aceptar presiones de ningún tipo”, enfatizó tras inaugurar el Centro de Alto Rendimiento del Voleibol en San Luis.

Días antes, Keiko Fujimori y su hermano Kenji y otros fujimoristas, cuando el presidente Ollanta Humala estaba de gira en China, lanzaron calificativos contra el gobierno y contra el mandatario Ollanta Humala, hecho que fue calificado por algunos analistas como una forma de presión política por el indulto al enterarse de que el informe de la junta médica indica que el exmandatario no tiene cáncer activo.

BUENA SEÑAL
Al parecer convencido de que la presión y las frases altisonantes no funcionan, el congresista fujimorista Alejandro Aguinaga dijo a LA PRIMERA que lo indicado por el mandatario Ollanta Humala es una buena señal porque descarta las versiones de que la decisión está tomada.

Indicó que el presidente es el único que debe decidir sobre el pedido de indulto a Fujimori. “Había estado silencioso el presidente sobre el tema y está bien que haya dicho que su decisión será sin hacer caso a ningún tipo de presiones”, manifestó.

“Esto descartaría los rumores que circulaban de que la Comisión de Gracias Presidenciales habría dado una respuesta negativa al pedido. En el momento que lo reciba esperemos que evalúe a profundidad que las causas médicas existen para darle el indulto humanitario”, sostuvo.

No se dio por aludido por la referencia de Humala a las presiones, aunque congresistas nacionalistas han acusado al fujimorismo de promover interpelaciones y asumir posiciones beligerantes y hasta insultar al jefe del Estado, para presionar o chantajear por el indulto a su jefe, preso por crímenes de lesa humanidad.

INDULTO NO VA
La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, declaró a LA PRIMERA que le parecen positivas las declaraciones del mandatario porque él debe decidir sobre el indulto ajustándose a las normas establecidas y sin ningún tipo de presiones ni motivaciones políticas.

La activista humanitaria añadió que la Comisión de Gracias Presidenciales debe realizar su trabajo de manera paciente y sin presiones, a fin de que el presidente decida de manera adecuada.

Agregó que no es imprescindible que la comisión brinde una recomendación sobre el indulto para que el presidente tome una decisión.

“Lo importante y lo fundamental es que la comisión prepare todo el expediente de tal manera que el presidente pueda ver cuál es la situación exacta, real de la salud de Fujimori con los documentos médicos respectivos para que decida darle o no el indulto humanitario”, añadió.

Indicó que para la organización de derechos humanos que dirige el indulto no procede porque Fujimori no tiene cáncer activo ni tiene una enfermedad en estado terminal y porque las condiciones del local de la Diroes no hacen que su salud se deteriore. Añadió que tampoco procede el indulto político porque ha sido condenado por crímenes de lesa humanidad.

“Si el presidente ha dicho que está esperando que la comisión de indultos le entregue su informe para tomar su decisión final, esperamos que medite su decisión con tranquilidad”, argumentó.


Javier Solís
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD