Fracasa treta de reo para quebrar juicio

La endeble estrategia del ex dictador Alberto Fujimori, de exagerar una y otra vez sus males reales o supuestos para eludir la inexorable sentencia de 30 años de prisión por los crímenes que se le imputan, se cae como castillo de arena.

| 23 mayo 2008 12:05 AM | Política | 788 Lecturas
Fracasa treta de reo para quebrar juicio
Médicos: ex dictador Alberto Fujimori no padece ninguna enfermedad grave.
Junta médica determina que no requiere internamiento, sino tratamiento ambulatorio.

Más datos

DETALLE

Comisión Médica 
La comisión médica la integró el jefe del área de Cabeza y Cuello del INEN, Pedro Sánchez, así como Rodrigo Travezan, quien lo operó  hace 11 años de leucoplasia en la boca. El congresista Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Fujimori, también estuvo presente.

Los médicos confirmaron que sólo el 10% de los casos de leucoplasia pueden derivar en cáncer, situación que no es la del ex presidente.
788

La Junta Médica, encabezada por el Instituto Médico Legal (IML), que lo evaluó ayer en su reclusión en la Dinoes, descartó la gravedad de la leucoplasia que lo afecta. Aclaró que no existe urgencia para una posible operación, ni mucho menos hace falta internar al reo en un centro hospitalario fuera de su reclusión en la Dinoes, cosa que los fujimoristas venían reclamando.

La abogada de la parte civil, Gloria Cano, acusó a la defensa del ex dictador Alberto Fujimori de apelar a una artimaña, al pretender hacer creer que el recluso Alberto Fujimori, se encuentra aquejado por una penosa enfermedad “con el solo propósito de desprestigiar al Tribunal Especial que preside César San Martín”, que lo juzga.

“Aunque prefiero esperar el informe remitido por la Junta Médica a la Sala Especial que enjuicia al ex presidente”, enfatizó. La abogada dijo que si se confirma que el ex dictador goza de buena salud, se revelaría el ardid de la defensa por quebrar el juicio y evitar el testimonio del ex asesor Vladimiro Montesinos y del ex jefe del Comando Conjunto, general Nicolás Hermoza Ríos.

A su vez, el director del IML, Luis Bromley, quien participó en el examen médico al ex dictador, dejó entrever que la intervención es innecesaria. El paciente quedó en observación para evaluar la eventual necesidad de una biopsia.

Sostuvo que el informe médico fue remitido al presidente del Tribunal para que sea leído en la audiencia pública de hoy y para que los jueces puedan adoptar una determinación.

La Junta Médica descartó, sin embargo, que la posible biopsia se le practique en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). En caso sea necesaria más adelante, sería sometido a una pequeña operación sin mayores riesgos, la misma que sólo demandaría un descanso médico de 3 a 4 días.

Curiosas declaraciones
El doctor Pedro Sánchez, jefe del área de Cabeza y Cuello del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), conocido por su simpatía con el fujimorismo, dijo que tras la revisión visual y manual de un paciente que padece de leucoplasia (Alberto Fujimori), el siguiente paso siempre será una operación quirúrgica.

Precisó que el paciente debe ser sometido a un examen visual de 24 horas y luego a una operación, la cual puede ser ambulatoria, y la recuperación dura aproximadamente una semana.

El doctor Sánchez evitó dar detalles de su visita médica al ex mandatario y descartó que su caso requiera de tratamientos complicados, largos e incómodos para el paciente.

César Ascues Uribe
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD