Fracasa proyecto de García

El Apra promoverá un referéndum sobre el proyecto del presidente Alan García, de renovación parcial del Parlamento, ante el evidente fracaso de la iniciativa en el Congreso, donde carece de los votos necesarios para su aprobación.

| 18 octubre 2009 12:10 AM | Política | 471 Lecturas
Fracasa proyecto de García
Congresista estima que no alcanzarán los votos necesarios para aprobar el proyecto.
Legisladora oficialista Mercedes Cabanillas ve difícil renovar parcialmente el Congreso.
471

La propuesta lanzada por García en su último mensaje por Fiestas Patrias, no conseguirá los votos necesarios en el Congreso, admitió la presidenta aprista de la Comisión de Constitución, Mercedes Cabanillas, quien anunció que su partido de todos modos promoverá el debate del tema y recolectará firmas para la realización de un referéndum sobre la reforma constitucional.

“Es un proyecto de pronóstico reservado”, estimó, luego de señalar que la propuesta se encuentra lista en su comisión pero es muy difícil que avance por la desconfianza y el cálculo político de algunos grupos que, dijo, quieren ser gobierno en una próxima gestión.

La propuesta de su partido, según indicó, es la renovación del Congreso en la mitad del período parlamentario.

Cabanillas dio conocer que durante la próxima semana, la Comisión que preside reanudará la discusión de distintas iniciativas vinculadas a la reforma política. Además de la renovación parcial, el paquete prioritario de estas propuestas comprende a las modificaciones a la Ley de Partidos Políticos, la bicameralidad, el voto facultativo y el voto preferencial.

La parlamentaria se declaró “bicameralista” y consideró que el actual presupuesto del Congreso que equivale al 1% del presupuesto de la República, puede sostener el funcionamiento de dos cámaras congresales: Diputados y Senadores.

El proyecto se encuentra pendiente de una reconsideración después de una primera votación en la que no contó con el apoyo necesario, mientras la propuesta para eliminar el voto preferencial se halla lista para una primera votación en el pleno.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD