Fracasa nuevo intento de indulto a Fujimori

Los intentos de Keiko Fujimori de victimizar al exdictador Alberto Fujimori y presionar así al gobierno a indultarlo parecen haber vuelto a fracasar, al no contar con el acompañamiento de ningún sector político, pues no ha recibido apoyo alguno.

Por Diario La Primera | 25 agosto 2012 |  2.8k 
Fracasa nuevo intento de indulto a Fujimori
(1) Campaña de Keiko Fujimori no encontró acogida en la opinión pública. (2) Nuevo intento de victimizar a Fujimori.
Keiko se lamenta e insiste en que al gobierno le falta voluntad política para darle “indulto humanitario” al exdictador.
2819  

El congresista Sergio Tejada estimó que la señora Fujimori quiere forzar un pronunciamiento del Poder Ejecutivo, a favor del indulto humanitario, pero al gobierno no le corresponde. “El gobierno tendrá que pronunciarse cuando haya un pedido formal. Y eso no se da”, anotó.

El congresista Yonhy Lescano indicó que la señora Fujimori deberá explicar a la opinión pública las verdaderas razones por las que se ha dedicado a arremeter contra el gobierno y presionar por el indulto, pese a no haberlo pedido formalmente.

“El indulto humanitario pasa por una evaluación médica. Y, en consecuencia, la familia Fujimori debe esperar los resultados, antes de adelantarse a acusar a nadie”, puntualizó.

La hija del recluso insistió anoche en su campaña y sostuvo que el gobierno pretende que su padre se esté muriendo para indultarlo, pero no explicó por qué no pide y fundamenta la gracia esperada.

En opinión del parlamentario Mesías Guevara, la actitud de la hija del reo de la Diroes se debe a su desesperación y falta de argumentos, ante la imposibilidad médica y legal de fundamentar el indulto humanitario para su progenitor.

“No se trata de voluntad política, ya que el tema es un asunto de carácter estrictamente médico”, apuntó.

En tanto, el parlamentario Yehude Simon, acusó a Keiko Fujimori de “tensar las cosas” con su cuestionamiento al Ejecutivo, y advirtió que con esas posturas intransigentes los fujimoristas podrían estar procurando romper el equilibrio democrático.

EL GOBIERNO
La ministra de Justicia, Eda Rivas, explicó que si bien el indulto es una figura legal reconocida, en tanto no sea solicitada por la parte interesada, el Ejecutivo no puede pronunciarse, en referencia al cuestionamiento de Keiko Fujimori al gobierno por una supuesta falta de voluntad para otorgar esta gracia presidencial.

El procurador Anticorrupción, Julio Arbizu, rechazó el alegato de “falta de voluntad política” a favor de un eventual indulto humanitario para Fujimori, expresado por su hija Keiko, ya que ninguna institución se puede pronunciar si no existe una solicitud previa.

“En esa medida, no se puede sostener que no hay voluntad política. Eso sería anteponerse siquiera a la propia solicitud del indulto”, destacó.

MÁS CRÍTICAS
Por su parte, el director adjunto del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, sostuvo que con sus exabruptos, la hija de Alberto Fujimori expresa su desesperación ante la imposibilidad legal de lograr el indulto, habida cuenta que la petición no tiene razón de ser.

“Justamente porque no están cumpliendo con el procedimiento que la Ley establece para cualquier ciudadano de este país”, subrayó.

De otro lado, refirió que la señora Fujimori entra en abiertas contradicciones sobre su posición, en torno al indulto, al demandar que el gobierno le otorgue este beneficio que ella y los fujimoristas no han solicitado formalmente, como corresponde.

“En suma, bastante inconsistentes las declaraciones de los hijos de Alberto Fujimori”, enfatizó al ratificar que no queda la menor duda que el verdadero objetivo de la familia del expresidente es de connotaciones eminentemente políticas.

A su turno, el exprocurador anticorrupción, Ronald Gamarra, estimó que la reacción destemplada de Keiko Fujimori y los seguidores del reo de la Diroes contra el gobierno se debe a la necesidad de victimizar a Alberto Fujimori, ante los ojos de la opinión pública.

“Esta última estrategia no procede y está condenada a fracasar, pues Fujimori ha sido condenado en un juicio en el que se le dio todas las garantías. Está condenado correctamente y su situación no amerita la concesión de un indulto”, recalcó.

Asimismo, Gamarra destacó que jurídicamente es inviable y, moralmente, inaceptable” indultar a un condenado por violación a los derechos humanos.

“De manera formal, el Estado no puede hacer absolutamente nada, mientras la familia, o el propio interesado, no presente su solicitud de indulto. Así que la señora Fujimori no puede imputar absolutamente nada al gobierno”, remarcó.

En ese sentido, la abogada de Aprodeh y de los deudos de crímenes de La Cantuta, Gloria Cano, concordó con Gamarra en que la exprimera dama solo busca victimizarse con su actitud beligerante manifestada contra el Ejecutivo, al cuestionarle una supuesta “falta de voluntad”.

Agregó que su ofuscación obedece a que es consciente de que no existen las razones médicas que exigen las leyes peruanas para otorgar un indulto a un condenado de las características de Alberto Fujimori.

“El indulto no se puede otorgar porque al presidente se le ocurre, sino porque existe un expediente que nace de un pedido formal. Y al no existir la voluntad del supuesto beneficiario para solicitar el indulto, no se puede iniciar el trámite”, aclaró.


Javier Soto
Redacción
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario