Fortalecer a Petroperú es iniciativa ciudadana

El ingeniero y economista Humberto Campodónico destacó que contribuirá al desarrollo nacional y sostuvo que eventual compra de Repsol tendrá que pasar por una valoración certificada, “para saber qué es lo que se está comprando”.

| 29 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.3k Lecturas
Fortalecer a Petroperú es iniciativa ciudadana

Más datos

Hay que tener cuidado

—¿Conviene comprar Repsol?
—Aquí hay que tener transparencia, porque si todo se concentra en adquirir una refinería hay que tener mucho cuidado. Llamo a tener la debida atención para que eso se haga con transparencia en plazos prudenciales, aunque no tiene que demorar mucho. No se puede comprar una refinería de la noche a la mañana.
1315

El ingeniero y economista Humberto Campodónico dijo a LA PRIMERA que la reglamentación de la Ley 28840, que fortalece y moderniza a Petroperú, es importante, porque es una iniciativa ciudadana. Resaltó además que la compra de Repsol tendrá que pasar por una valoración certificada por un banco de inversión, “para saber qué es lo que se está comprando”.

—¿Qué tan importante es la Ley 28840 y por qué se demoró tanto la aprobación de su reglamentación con el Decreto Supremo 012 dado recientemente?
—Esta Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petroperú fue aprobada a fines del gobierno de Alejandro Toledo, el entonces presidente Toledo no la quiso aprobar, pero el Congreso insistió y se aprobó. Esta ley es una iniciativa ciudadana. La ideología de un sector de la derecha, de que no deben existir empresas estatales, influyó en la resistencia a la dación de esa ley. Somos los únicos en América Latina en tener esa posición en cuanto a empresas petroleras. En otros ámbitos es distinto.

—¿Usted cree que le conviene al Estado peruano la reglamentación de esta iniciativa ciudadana ahora que existe una polémica por la eventual compra de Repsol?
—Yo he dicho claramente que acá no se trata solamente del tema Repsol, de lo que se trata es de tener una política energética en su conjunto y sobre todo una política para Petroperú, que tiene compromisos ya adquiridos.

—¿Cuáles son esos compromisos?
—El primero de ellos es el proyecto de modernización de refinería de Talara, que debe realizarse porque es más importante que La Pampilla. Luego está el desarrollo del lote 64, la misma que se le acaba de dar como propiedad definitiva a Petroperú y vamos a tener producción de petróleo y por lo tanto renta petrolera, lo cual es importantísimo.

—¿Dónde está ubicado el lote 64 que ha vuelto a ser de Petroperú con el Decreto Supremo 011?
—El lote 64 está en la cuenca del Marañón y cerca del oleoducto Norperuano.

—¿Petroperú es capaz de explotar el lote 64?
—La forma de explotarlo lo determinará Petroperú, ya sea solo o en asociación con una empresa privada o con un contrato de servicios.

—¿Por qué es importante su recuperación?
—Porque también están de por medio todos los lotes petroleros del noroeste y también de Talara, los cuales siempre fueron de Petroperú y se privatizaron, muchos de los cuales van a cumplir 20 años de privatizados y ya deben volver a ser propiedad de la empresa de todos los peruanos.

—¿Cuál será el beneficio para el Perú?
—La vuelta del lote 64 al Perú es un hecho histórico importante, es volver a tener una renta petrolera. Desde el momento en que se comience a explotar el lote 64 la renta diferencial que hay entre el precio del costo de producción y el precio de venta va a quedar en manos de Petroperú y va a poder hacer otras inversiones importantes para el desarrollo nacional.

—¿Qué significa para Petroperú contar con el lote 64?
—Todas las empresas petroleras tienen pozos y la única que no tenía es Petroperú, por eso yo siempre decía que Petroperú debía llamarse “Refinoperú”, porque solamente se dedicaba a la refinación. Ahora recién va a comenzar a ser verdaderamente Petroperú, porque va a comenzar a tener petróleo.

—¿Petroperú también podría explorar y hallar nuevas reservas?
—Hay una diferencia importante entre explorar y explotar. Explorar es una actividad de riesgo, porque se tiene que invertir, hacer un pozo y de repente sale seco. La inversión en exploración puede llegar a los cien millones de dólares y el dinero se puede perder si no se encuentra nada. Entonces, eso yo no lo recomiendo y lo he dicho siempre.

—¿Cuándo Petroperú estará en condiciones de realizar exploraciones?
—Eso se podrá hacer dentro de seis años, cuando Petroperú esté consolidado. En estos momentos Petroperú debe producir, explotar lo que ya existe, que no tiene riesgo. Por eso reitero que es importante la diferencia entre explorar y explotar. Explorar significa ver y de repente no hay nada.

—¿Qué debe hacer Petroperú en estos momentos?
—En estos momentos hay que explotar el lote 64, porque allí hay más de 40 millones de barriles de reservas de petróleo, eso es muy importante.

—¿Y Repsol?
—Hay una posibilidad de adquirir esos activos, hay que hacer una valoración certificada por un banco de inversión nacional o internacional, para saber qué es lo que se está comprando. Si bien es importante tener La Pampilla, también es importante saber qué es lo que se compra. Repsol tiene un banco de inversión que lo asesora y Petroperú también debería tener su banco de inversión. Eso no se puede comprar así nomás por una decisión de alguien, porque está en juego el dinero del Estado.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD