Foro del Gas y Petróleo en Talara

El próximo 9 de octubre, en la ciudad de Talara, se realizará la Tercera Sesión del Foro “Soberanía Energética, Gas para los Peruanos y Rol Estratégico de PetroPerú” que se inició en setiembre en la Casona de San Marcos y continuó a mediados de dicho mes en Arequipa.

| 02 octubre 2009 12:10 AM | Política | 1.5k Lecturas
1523

En estas actividades han participado cientos de dirigentes sociales y público en general, quienes manifiestan en sus intervenciones la necesidad de promover un movimiento ciudadano destinado a demandar al gobierno la aplicación de una política energética que proteja los intereses nacionales y la economía familiar.

En estos espacios se ha denunciado como los diversos gobiernos de turno desde la dictadura hasta el actual han creado las condiciones para entregar la explotación, distribución y comercialización de los recursos energéticos a empresas extranjeras vinculadas a mafias enquistadas en los poderes del Estado, quienes usando a lobistas pretenden imponer sus ganancias por encima del desarrollo nacional.

El último escándalo de los petroaudios (que costo la caída del ex premier, Jorge del Castillo), las enturbiadas negociaciones con el Consorcio Camisea (donde se encuentran empresas que tendrían relación con el ex premier Pedro Kuczynsky) y la irregular privatización del puerto de Paita (entregada por el cuestionado Enrique Cornejo) han desnudado la estructura paralela que se ha creado en el Estado para ceder estratégicos activos públicos y recursos naturales a negocios privados, poniendo en peligro la viabilidad de una soberanía nacional sostenida y el control de la economía por parte de los peruanos.

Por estos motivos, estas sesiones del foro vienen fortaleciendo una iniciativa desde la sociedad para alertar a la población sobre el peligro de este festín privatizador que cuenta con el aval del gobierno aprista y convocarla a organizarse para elaborar una propuesta para el desarrollo de un Plan Nacional Energético.

Cabe mencionar, que la actividad de Talara se desarrolla con el apoyo de la CGTP, la Coalición de Sindicatos de Petroperú y organizaciones del norte del país. En ella, se tratará la estrecha relación que para la soberanía energética tiene de la lucha por el Gas de Camisea en el sur, el petróleo y el gas en el Zócalo Continental, la costa y selva norte. Se explicará también la importancia de fortalecer la empresa Petroperú, como garantía de una política soberana en hidrocarburos.

Las conclusiones serán aportes sustantivos para la sesión final del foro prevista para diciembre en la ciudad de Lima.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario