Foncodes se arma

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), una entidad supuestamente en proceso de desconcentración en el marco de la legislación de descentralización vigente, en realidad viene siendo convertida en una institución monstruosamente burocrática y sujeta a la manipulación política del gobierno aprista.

Por Diario La Primera | 23 ago 2009 |    
Foncodes se arma
Hombre de Mantilla tiene el estilo de la dictadura.
Carlos Arana trabaja para concentrar todo el poder como en la época de Fujimori.

Gracias a una resolución ministerial interna del 12 de agosto pasado, Carlos Arana, el actual jefe del Foncodes, ordenó a varias de las 26 oficinas zonales de esta institución a realizar convocatorias de diferentes profesionales que tendrán a su cargo la elaboración de los estudios técnicos, supervisión de proyectos, capacitación de beneficiarios, entre otras funciones. Con esta medida, según especialistas, Arana y el gobierno han copado el Foncodes.

Entre los profesionales que serán contratados cuentan ingenieros civiles, ingenieros agrónomos, arquitectos y otros. Estos especialistas serán contratados mediante la modalidad de adjudicación directa pública.

Este diario tuvo acceso a algunas de estas contrataciones que han sido efectuadas y grupos de ingenieros iniciaron ya labores en algunos distritos de provincias agrícolas de Lima, como Santa Rosa de Quives, evaluando las obras que se realizarán mediante el programa de Descentralización Popular lanzado por el presidente a través de los denominados núcleos ejecutores.

Caos burocrático
Las últimas medidas del gobierno, dijeron los entendidos, convertirán a Foncodes en una herramienta poderosa como en la época de Alberto Fujimori, porque las directivas de Arana desmontarán la descentralización avanzada, aunque con tibieza en el actual gobierno, en el ámbito de los programas sociales.

Las últimas directivas, en particular la Resolución Ministerial Nº 323 del Ministerio de la Mujer, que amplía las facultades del cuestionado Carlos Arana, vulneran la Ley de Bases de Descentralización, la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, la Ley del Sistema de Acreditación de los Gobiernos Regionales y Locales (para la transferencia de los programas sociales), entre otras normas y afectan sensiblemente el proceso de descentralización en marcha.

Referencia
Foncodes se arma

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.