Foncodes fujimorizado

El economista y ex jefe del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) Pedro Francke expresó ayer su preocupación por el uso que estaría dando el gobierno a dicho programa social, que ha pasado de ser un organismo prácticamente desahuciado a ser nuevamente uno de los emblemas populistas del partido de la estrella, a cargo del amigo de Agustín Mantilla, Carlos Arana.

| 25 agosto 2009 12:08 AM | Política |591 Lecturas
Foncodes fujimorizado
Dice que no entiende por qué lo critican.
Advierten que organismo para el desarrollo social estaría siendo utilizado con fines políticos, tal como ocurrió en últimos años del fujimorismo.
591

“Foncodes pasó varias etapas. De ser un organismo con cierta capacidad de ejecución se convirtió en un ente específicamente dirigido a apoyar la re-reelección de Fujimori en el 2000”, explica Francke y agrega que “posteriormente, durante el gobierno de Toledo, hubo un cambio institucional, todos los procesos fueron manejados con transparencia mediante un comité independiente, publicando en Internet cada obra con los nombres de los responsables”.

Sin embargo, continúa el economista, durante el segundo mandato de García, Foncodes era un organismo muy debilitado que pasó casi un año en espera de ser disuelto, hasta que las riendas del programa le fueron entregadas a Carlos Arana, hombre cercano a García y amigo del ex ministro del Interior, Agustín Mantilla, pese a lo cual ha sido defendido a capa y espada por la mayoría de altos dirigentes apristas.

“Actualmente Foncodes es un organismo resucitado y debilitado, porque esta ‘resurrección’ del programa no fue implementada con la transparencia necesaria para evitar su mal uso; no hay nada publicado sobre las obras previstas ni los responsables de ejecutarlas”, sostuvo Francke.

“Hay una alta probabilidad de que este organismo sea usado políticamente, como en el época de Fujimori”, culminó.

Arana fue defendido por los altos dirigentes apristas desde que fue designado y tendrá a su cargo nada menos que 30 millones de dólares para los programas de Foncodes que, según el Ejecutivo, serán fiscalizados por la propia población. En la época fujimorista estas medidas populistas fueron usadas para ganar votos.

Por qué me critican
El director ejecutivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), Carlos Arana, sostuvo ayer que son excesivas las denuncias contra él y dijo no entender por qué lo critican por su militancia en el Partido Aprista.

Afirmó que la institución que preside realiza “un trabajo eminentemente técnico y no político”, y argumentó que en lo que va de su periodo se han realizado 500 obras en zonas rurales de todo el país.

Afirmó que Foncodes viene utilizando el mecanismo de los núcleos ejecutores hace 18 años.

El premier Javier Velásquez dijo a LA PRIMERA que el Foncodes será manejado de manera transparente y que la población no deber tener miedo porque los recursos que maneja están destinados a favorecerla.

César Antonio Vásquez
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario