Fonavistas en vigilia por devolución de sus aportes

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Fonavistas, Luis Luzuriaga, anunció que sus afiliados montarán desde hoy una vigilia frente al Tribunal Constitucional (TC), iniciando una serie de protestas a nivel nacional, en demanda de la devolución de sus aportes.

| 11 diciembre 2014 01:12 PM | Política | 2.2k Lecturas
Fonavistas en vigilia por devolución de sus aportes
Fonavistas en vigilia por devolución de sus aportes
Desde hoy harán plantón frente al TC para que se pronuncie sobre norma del MEF que reduce montos de las devoluciones.
2248

Las protestas se desarrollarán en diversas ciudades del país, hasta que el TC emita un pronunciamiento sobre la acción de inconstitucionalidad que han presentado contra una norma del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que modifica la Ley N° 29625, de devolución de dinero del Fonavi, pues reduce los montos de las devoluciones.

Los funcionarios del MEF han impedido por todos los medios la formalización de la Comisión Ad Hoc. Por el contrario el Gobierno emitió la Ley Nº 30114, para crear una Comisión Multisectorial, conformada por funcionarios del MEF, con el fin de reemplazar a la Comisión Ad Hoc y de esta manera fijar de manera abusiva el monto de las devoluciones a los fonavistas”, explicó.

Luzuriaga informó que la conformación de la Comisión Multisectorial ha sido aprobada mediante el decreto supremo reglamentario Nº 016-2014 del Ministerio de Economía y Finanzas, motivo por el cual la Asociación Nacional de Fonavistas ha presentado una demanda de anticonstitucionalidad de esta norma ante el TC.

DEVOLUCIÓN INSUFICIENTE

Manifestó, además, que los funcionarios de la Comisión Multisectorial han informado que solo les devolverán a los fonavistas un monto total de 1,230 millones de soles, cuando el dinero de las aportaciones que debe devolverse es de aproximadamente 30 mil millones de soles.

Explicó que la Comisión Multisectorial solo ha considerado la cantidad de 1,230 millones de soles en efectivo como monto total a ser devuelto a los fonavistas y no los terrenos de la desaparecida Empresa Nacional de Edificaciones (Enace), que también pertenece a los aportantes.

Los funcionarios del Ministerio de Economía no han tomado en cuenta que existen terrenos de Enace que les pertenecen a los fonavistas y están promoviendo prácticamente la invasión ilegal de esos predios en Ica. El Ministerio de Vivienda ha creado programas de vivienda en estos terrenos, a pesar que son activos del Fonavi y pertenecen a los fonavistas”, remarcó.

Luzuriaga informó que ante esta situación los fonavistas han decidido culminar por su cuenta la conformación de la Comisión Ad Hoc en cumplimiento de la Ley de devolución de dinero del Fonavi N° 29625.

Vamos a nombrar a su presidente y a su secretario como corresponde de acuerdo a ley y denunciar la norma del MEF que ha creado la conformación de la Comisión Multisectorial que es a todas luces ilegal”, refirió.

Indicó que en febrero los fonavistas presentaron la acción de inconstitucionalidad del decreto supremo Nº 016 ante el TC, que recién en octubre ha iniciado los trámites para examinar el tema y resolverlo.

ADEMÁS

Parece que en el Tribunal han estado retrasando desde febrero la vista de la causa de nuestra acción de inconstitucionalidad. Ahora que ya se encuentra en trámite estamos a la espera de que el TC resuelva nuestro proceso y por ello vamos a iniciar a partir de mañana (hoy) una serie de vigilias, para que el Tribunal no se deje presionar por el Ministerio de Economía”, dijo Luzuriaga.

Llamil Vásquez

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital