Fonavistas seguros del sí

El candidato del partido Fonavistas del Perú a la alcaldía de Lima, Raúl Canelo, dijo ayer a LA PRIMERA confiar en que el sí ganará en las elecciones y que los aportantes al Fonavi recibirán la devolución que exigen; pese a que no hubo “boca de urna” en este caso.

Por Diario La Primera | 04 oct 2010 |    
Fonavistas seguros del sí
Canelo criticó que encuestadoras no realizaron conteo rápido sobre referendo.
Sin boca de urna, Canelo dice que de todas maneras ganó el referendo.

Más datos

DETALLE

Canelo cumplió con su deber ciudadano de votar en el Liceo Naval Almirante Guise, en San Borja, y se mostró muy optimista de obtener resultados favorables en el referéndum.

Dijo que el referendo fue trascendental para la vida democrática del país, pues será la primera vez, dijo, que el pueblo peruano apruebe una ley soberana. En este caso, dijo, la ley aprobada permite la devolución de los aportes de los más de cuatro millones de fonavistas.

A su llegada al Liceo Naval Almirante Guise, en San Borja donde votó, Canelo volvió a advertir las malas trabas que incluso desde la Organización Nacional de Procesos Electorales (ONPE) han tenido que superar para poder conseguir el referéndum fonavista.

“Si revisamos los diarios de hoy (ayer) no encontraremos ni un solo titular que informe sobre el referéndum. Ello nos demuestra el temor de los grandes intereses políticos y económicos por evitar se concrete la ley que dicte la devolución del dinero a los fonavistas, pues ésta se convertiría en la primera ley soberana aprobada por el pueblo”, opinó Canelo.

Dijo que desde el gobierno y los grandes intereses políticos y económicos han buscado opacar el referendo. Una prueba de ello es elegir el 03 de octubre, fecha de las elecciones municipales y regionales como el día en que también se votara por la aprobación o desaprobación de la devolución de los aportes fonavistas.

Fue una estrategia
Nos dimos cuenta de la intención del gobierno y de otros sectores económicos, por ello decidimos participar en estas elecciones pues sabíamos que ésta sería la única manera de tener una tribuna política o vitrina para defender los intereses de los millones de fonavistas.

Reconoció que su candidatura al sillón municipal de Lima fue una estrategia tomada por la dirigencia del partido Fonavista del Perú para mantener vigente el referéndum. A pesar de ello, indicó que la tribuna que los medios le han dado fue “poquísima”.

Denuncia irregularidades
El líder del partido fonavista dijo que denunció ante los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vinieron al país para observar el proceso electoral, las constantes irregularidades y trabas que han buscando boicotear el referéndum. Detalló que una primera irregularidad fue la oposición de la ONPE para entregar una quinta acta para los personeros del partido fonavista.

Campaña
Canelo indicó que ha realizado una campaña municipal limpia, sin ofensas y orientada a salvaguardar el derecho de miles de fonavistas que esperan se les devuelva los aportes efectuados desde hace varios años, porque así, al parecer, ha decidido el pueblo.

Señaló haber recibido información por parte de sus personeros sobre la falta de cédulas de votación del referéndum; sin embargo, dijo esperar que estos hechos sean aislados, para no perturbar el proceso electoral que se desarrolla hasta el momento de manera ejemplar.

Por otro lado, el presidente Alan García se manifestó ayer de manera ambigua sobre el referendo en torno a la devolución de los aportes del Fonavi. “Todos quisiéramos retribuir la deuda histórica por muchos temas a muchos peruanos, hay gente que perdió tierras en la reforma agraria y no le pagaron nada, o gente que no ha sido compensada por la violencia que sufrió el país, el problema es de dónde sale el dinero”, dijo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.