Fonavistas realizarán marcha de protesta

La Asociación Nacional de Fonavistas rechazó ayer las afirmaciones del presidente Alan García, quien aseguró que para devolver los aportes del ex Fondo Nacional de Vivienda habría que subir el Impuesto General a las Ventas (IGV) a 23%, y anunciaron que realizarán una marcha de protesta el próximo miércoles 1 de setiembre.

Por Diario La Primera | 30 ago 2010 |    
Fonavistas realizarán marcha de protesta
Protestarán en las calles para que se respete voluntad popular.

A través de un comunicado, recordaron que el año 2004 el mandatario dijo que “si no se devuelve el dinero a los fonavistas el gobierno incurre en delito contra el patrimonio, en apropiación ilícita”, pero que hoy sostiene exactamente lo contrario. ¿Quién es entonces el engañamuchachos?, se preguntaron.

Advirtieron que las distintas declaraciones, de funcionarios del Estado, señalan que el aporte acumulado por los fonavistas va desde los 6 mil hasta los 34 mil millones de nuevos soles, lo cual demostraría que, los recursos existen, en la actualidad, entonces cómo es que el presidente García amenaza con un aumento en la tasa del IGV.

El comunicado también califica de falsas las declaraciones de la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, quien afirmó que es imposible individualizar las aportaciones para devolverlas, pues señala que cuando se creó el Sistema Privado de Pensiones sí se individualizó las aportaciones de los asegurados para hacer funcionar las AFP y se hizo por medio de la ONP, que depende del Ministerio de Economía y Finanzas.

Finalmente, señalan que los fondos del Fonavi se encuentran representados en distintos activos, tales como las empresas Sedapal, el Fondo Mi Vivienda S.A, el Banco de Materiales S.A.C, entre otros, y solamente el aporte actualizado en estas dos últimas empresas, asciende a más de 6,200 millones de nuevos soles, además de varios miles de millones de nuevos soles más que se encuentran en diversas instituciones públicas y privadas.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.