Fonavistas marcharon a OEA contra intromisión

Cientos de fonavistas marcharon ayer a las instalaciones de la Organización de Estados Americanos en Lima, para denunciar la “descarada intromisión” del presidente García en el proceso electoral y anunciaron que el próximo lunes acudirán al Congreso para denunciar esta situación y solicitar formalmente la vacancia presidencial.

Por Diario La Primera | 02 set 2010 |    
Fonavistas marcharon a OEA contra intromisión
(1) Fonavistas insisten con vacancia presidencial. (2) Cédula de referéndum ya se está imprimiendo.
Anuncian que pedirán vacancia presidencial al Congreso y piden para que la OEA envíe una misión de observación a fin de supervisar el referéndum del 3 de octubre

Más datos

El congresista aprista José Vargas calificó de demagógico el pedido de los fonavistas para que la OEA envíe una misión de observación a fin de supervisar el referéndum del 3 de octubre, y recordó que la transparencia de los comicios está garantizada en el Perú, donde existe estado de derecho y separación de poderes. “La única finalidad que tiene es demagógica, manipulador y electoral”, manifestó.

APUNTES
* El lunes a las 11 a.m., la agrupación de Fonavistas acudirá a Mesa de Partes del Congreso de la República para entregar la denuncia constitucional en busca de la vacancia presidencial.

* Según el proyecto de Ley que será sometido a referéndum este 3 de octubre, la devolución de aportes del Fonavi podría hacerse efectivo hasta en un período de ocho años y a través de seis modalidades.

* Las modalidades son: viviendas de interés social, terrenos urbanizados, en efectivo, en bonos, compensaciones tributarias y en pagos compensatorios de deudas.

El representante legal de la Asociación Nacional de Fonavistas del Perú, Raúl Canelo, anunció a LA PRIMERA que el próximo lunes presentará una denuncia constitucional ante el Congreso, pidiendo la vacancia presidencial, debido a la reiterada intromisión del presidente Alan García, al tomar una pública posición frente a la consulta electoral que se realizará el próximo 3 de octubre.

La Constitución no establece la vacancia en los casos de interferencia en un proceso electoral, sino en aquellos en los que el presidente impide la realización de elecciones.

“El próximo lunes formalizaremos la denuncia ante el Congreso, que es la entidad que debe vacar al presidente García. Las causales son claras, tenemos comprobadamente la causal, y ustedes los periodistas, con sus cámaras, han grabado la intromisión del presidente y sus principales funcionarios al hacer campaña por el No a la devolución de los aportes al Fonavi”, indicó.

Debido a esta intromisión, el fonavista presentó ante la Organización de Estados Americanos un documento que deja constancia de la intromisión presidencial, y que solicitaron la presencia de veedores que resguarden la independencia e imparcialidad de los próximos comicios del 3 de octubre.

“Preocupa profundamente que el presidente de todos los peruanos manifieste incoherencias, falsedades, y se entrometa en un proceso en el cual él debe mantener neutralidad. No aceptamos que el presidente deje esa neutralidad que la ley y la Constitución le obliga y eso es una causal de vacancia”, expresó a su salida de la sede de la OEA en Lima, donde fueron atendidos por María Isabel Moscol, representante de esa institución internacional.

Canelo, quien encabezó la marcha fonavista que se movilizó por las calles de San Isidro, calificó como una extorsión la posición del presidente García, al “chantajear”, dijo, a la población diciéndole que si vota por el Sí a la devolución de los aportes fonavistas, el gobierno aumentará el Impuesto General a las Ventas de 19 a 23%.

Habla sobre premier
Sobre el premier Javier Velásquez, quien reiteró que, de darse una eventual devolución de los aportes del Fonavi, ésta sería pagada por todos los peruanos, el fonavista dijo que no pasa de ser “una gran mentira”.

“Esa es una mentira. Ya no recuerda que durante el año 2004 decía todo lo contrario. Entonces Velásquez desmiente a Velásquez y, en realidad, nos está mintiendo a todos los peruanos (…) Nos dicen ‘engañamuchachos’, cuando ellos son los expertos en eso. Nosotros estamos diciendo exactamente lo que dice la ley y la sentencia y lo que se ha establecido en el Tribunal Constitucional y lo que el Jurado Nacional de Elecciones ha determinado”, refirió.

Por su parte, Andrés Alcántara, presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas del Perú, indicó que es imposible que la devolución del aporte fonavista revertiera en un problema para el presupuesto, pues, “estos dineros fueron entregados en un fondo aparte, el cual fue distribuido en activos en instituciones del Estado como el Fondo Mi Vivienda, el Banco de Materiales y algunas obras, pero todas están perfectamente cuantificadas, por lo que son materia de devolución. Y esas empresas son asociaciones anónimas del Estado, pueden dividirse en acciones o bonos”.

“La ministra de Economía, Mercedes Aráoz, ni siquiera conoce las cifras (del monto que provienen del Fonavi), ha hablado primero de 20 mil millones de soles, luego que son 30 mil millones, ahora dice que son sólo 5 mil millones de soles ¿Ustedes creen que es serio que una ministra de Economía no conozca esto y sean tan disparatados los montos que señala?”, refirió.

Rosa María Loayza
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.