Fonavistas marchan al Tribunal Constitucional

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú, Andrés Alcántara, sostuvo que los exaportantes marcharán hoy a partir de la 10 a.m. de la Plaza San Martín hasta la sede del Tribunal Constitucional para pedirle a este organismo que no declare inconstitucional la Ley 29625 o “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo”.

| 04 julio 2012 12:07 AM | Política | 1.6k Lecturas
Fonavistas marchan al Tribunal Constitucional
Fonavistas siguen movilizados.
HOY ES LA MANIFESTACIÓN, QUE PARTE DE PLAZA SAN MARTÍN

Más datos

La voz del tribunal

El Tribunal Constitucional emitió una resolución el 12 de junio y recordó que la aprobación de la ley fonavista mediante un referéndum no lo hace inmune al control de constitucionalidad. Adujo que “cuando el pueblo expresa su voluntad siguiendo un procedimiento contemplado en la Constitución y la ley, no actúa como poder constituyente, sino como un poder constituido y, en ese sentido, bajo la condición de un poder de competencias limitadas por la Constitución”.
1698

Alcántara explicó que el tribunal tiene que decidir este viernes en una audiencia en Arequipa si la norma es inconstitucional o no, al pronunciarse sobre la demanda presentada por el Colegio de Abogados del Callao, que según dijo, atentaría contra los intereses de los fonavistas.

Sostuvo que, al concluir la marcha, una comisión de dirigentes de los fonavistas conversará con el presidente del tribunal, Ernesto Álvarez, y con los demás integrantes de esa corte.

“Los magistrados del tribunal, al parecer, tienen decidida la suerte de declarar inconstitucional nuestra ley, lo que nos perjudicaría porque se pretende que no nos devuelvan los aportes que realizamos”, precisó.

Aclaró que los fonavistas no entienden cuál es el interés del mencionado colegio porque no ganarán ni perderán con esta demanda. “Este colegio no tiene legitimidad para obrar porque no está legalmente registrado. El tribunal admitió esta demanda solo de oficio, pues no puede ser juez y parte”, remarcó.

NO PROCEDE
El abogado de los fonavistas Raúl Canelo indicó que el argumento de la demanda, de que la ley de devolución afectaría el tesoro público no es válido porque nuestro país vive una situación de superávit y de crecimiento económico.

Subrayó que la ley no puede ser declarada inconstitucional porque fue aprobada por el pueblo en un referéndum “y sería atentar contra el Estado de derecho y la voluntad popular”.

Argumentó que el Colegio de Abogados denunciante solo obedece a supuestas maniobras del Ministerio de Economía para impedir que se cumpla con la ley y se ejecuten las devoluciones de dinero a los fonavistas.

Refirió que el Colegio de Abogados del Callao no cuenta con personería y no está inscrito en Registros Públicos, por lo cual no tiene legitimidad. Además dijo que esta institución debería mostrar el acta en la que sus miembros tomaron la decisión de interponer la demanda contra la Ley 29625.

“El Tribunal Constitucional ha dado fecha de la audiencia para este viernes 6 de julio en Arequipa para ver la demanda. Es obvio que pretenden declarar inconstitucional esta ley, pero será una acción ilegal. Los magistrados harán esto porque quieren a cambio cargos públicos o puestos en embajadas”, aseveró.

Señaló que esta pretensión de afectar la ley fonavista es “una arbitrariedad y un absurdo”, para apoyar las presiones del Ministerio de Economía con el fin de no devolver las aportaciones

“Economía quiere quedarse con las cuentas de instituciones estatales que manejaron nuestros dineros como el Banco de Materiales y muchas empresas eléctricas, con el argumento de no afectar el crecimiento económico”, aclaró.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...