Fonavistas marchan hoy a partir de las 10 de la mañana desde la Plaza San Martín hasta el Congreso

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) manifestaron su respaldo a la movilización de los fonavistas, que se iniciará hoy a las diez de la mañana en la Plaza San Martín y que se propone llegar al Congreso para exigir al gobierno que establezca para este año el cronograma de devolución justa de sus aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

| 02 octubre 2014 03:10 PM | Política | 2k Lecturas
Fonavistas marchan hoy a partir de las 10 de la mañana desde la Plaza San Martín hasta el Congreso
Fonavistas marchan hoy a partir de las 10 de la mañana desde la Plaza San Martín hasta el Congreso
Centrales sindicales se suman a marcha
2027

Los fonavistas exigirán que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) entregue los 830 millones de soles disponibles a la Comisión Ad Hoc encargada de la devolución, para que administre ese dinero y proceda a la devolución a los más de 1 millón 700 mil fonavistas.

La presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes, dijo que su central sindical apoyará el plantón y la movilización de los fonavistas para exigir la completa devolución “porque es un derecho ganado en las urnas”.

Es un derecho que ellos tienen y que fue ganado con el respaldo del voto popular para que les devuelvan todo el dinero de su trabajo que aportaron al Fonavi y no recibir cuotas miserables. Nos solidarizamos con esta protesta y movilización de los fonavistas quienes están indignados por tantos años de espera por una devolución justa”, aclaró.

Manifestó que el Ministerio de Economía no debe seguir poniendo trabas para transferir el dinero a la Comisión Ad Hoc y proceder a la devolución de los aportes.

El presidente de la CUT, Julio César Bazán, dijo que su central apoya la protesta de los fonavistas e indicó que el gobierno debe cumplir con devolver íntegro de los aportes a los extrabajadores y no mediante “cuotas indignas”.

Es una burla y un atropello ilegal que el gobierno defina una cuota mínima de 10 soles y un tope de 1,300 soles para pagarle a los fonavistas, pues si se realiza esto los funcionarios del Ministerio de Economía podrían ser denunciados penalmente porque estarían incumpliendo un fallo del Poder Judicial”, resaltó.

19,500 soles

La Asociación Nacional de Fonavistas ha calculado que un trabajador que aportó 19 años al Fonavi y que ganaba un sueldo mínimo debe recibir un aproximado de 19,500 soles y esa es la cifra que demandarán en las calles al gobierno.

Javier Solís

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital