Fonavistas alertas ante fallo del TC

El abogado de la Asociación Nacional de Fonavistas, Raúl Canelo, afirmó que los miembros del Tribunal Constitucional pretenderían “dar una falsa interpretación” a la ley fonavista con el fin de que la devolución de los aportes no sea individual sino colectivo.

Por Diario La Primera | 25 agosto 2012 |  1.8k 
Fonavistas alertas ante fallo del TC
incertidumbre por pronunciamiento del TC.
Abogado Canelo dice que Tribunal Constitucional pretende modificar ley de devolución y otorgar solo fondo colectivo.

Más datos

PADRÓN

“Lo válido es el padrón de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú donde están todos los datos de los exaportantes, con copias de las boletas que comprueban que realizaron los aportes al ex Fondo Nacional de Vivienda, en cambio mediante call center cualquiera puede llamar y no se comprueba si es fonavista”, dijo.
1847  

Subrayó que el Ministerio de Economía pretendería retrasar o dejar sin efecto la devolución de estos fondos, al privar de presupuesto a la Comisión Ad Hoc, cuya función es inscribir a los fonavistas y ejecutar el proceso de devolución.

“Cuando fue creada esta comisión ad hoc para que haga el proceso de devolución debió dársele una persona jurídica con autonomía para poder actuar con autoridad, como es debido, pero todo eso se le ha negado e incluso ahora el presupuesto y lo que tenemos es un remedo de devolución”, afirmó.

Aclaró que esta comisión solo depende del Ministerio de Economía, cuyos funcionarios “estarían poniendo trabas administrativas y económicas para que no pueda realizar un trabajo óptimo”.

Canelo indicó que estas trabas tienen el objetivo de ocasionar un desconcierto legal mediante la demanda presentada ante el Tribunal Constitucional para que modifique la Ley 29625, de devolución del dinero del Fonavi a los trabajadores.

“El plan original era declarar inconstitucional esta ley pero no pudieron, ahora quieren hacer una suerte de interpretación para distorsionar el sentido de la ley y decir que las devoluciones no se hagan individualmente a cada aportante, sino de manera colectiva, a través de obras de interés social”, recalcó.

Explicó que si a un fonavista, a quien debería devolvérsele un fondo individual de 10 mil soles por ejemplo, la nueva forma de devolución sería colectiva y su aporte “podría ser devuelto en forma de obras públicas como puentes, colegios o viviendas”.

Agregó que el proceso de inscripción de los exaportantes del Fonavi mediante la vía telefónica (call center) “es un engaño a los miles de adultos mayores” porque se les cobra por la llamada.


Javier Solís
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario