Fonafe impide adecuado desarrollo

—¿Debe EsSalud seguir bajo la férula del Ministerio de Economía, a través de Fonafe?
—EsSalud no debe estar bajo la férula del Fonafe porque constitucionalmente EsSalud es autónoma en todos los aspectos económicos, financieros, contables, etc y porque la existencia de Fonafe impide un adecuado desarrollo institucional.

Por Diario La Primera | 07 set 2012 |    
Fonafe impide adecuado desarrollo
GERENTE GENERAL DE ESSALUD, JOSÉ SOMOCURCIO

—¿Sabe qué avances hay con respecto a los proyectos de ley que se han presentado para recuperar la autonomía de EsSalud?
—Entiendo que hay un proyecto de ley multipartidario en el Congreso que permitiría a EsSalud salir del ámbito del Fonafe y que eso tendría que estar en relación a una modificación a la ley del presupuesto que ya fenece este año.

—¿De qué manera esto perjudica la atención a los asegurados y el funcionamiento del Seguro Social?
—Primero todas las modificaciones presupuestarias que tenga que hacerse en función de las necesidades son consultadas al Fonafe y Fonafe puede o no aprobarlas porque es su potestad, siendo así nosotros no podemos tomar decisiones en tanto el Fonafe no tome una posición al respecto, de modo tal que al final cualquier decisión que tomamos y la inmensa mayoría de decisiones que comportan la utilización de recursos económicos, tienen que estar sujetas a la voluntad y el parecer del Fonafe y entonces para nosotros esto es un obstáculo.

—¿Qué opinión tiene sobre las observaciones que se han hecho a la torre Trecca, un edificio de 20 pisos construido por EsSalud en el primer gobierno de Alan García?
—La torre Trecca tiene serias observaciones en su construcción tanto en su parte estructural como en su situación arquitectónica que contraviene las normas vigentes en materia de construcciones para albergar que presten servicios de EsSalud. Entonces es inviable convertir esta torre en una institución prestadora de servicios de salud. Por otro lado, no hemos encontrado un estudio económico que nos permita saber cuán beneficioso o perjudicial desde el punto de vista económico fue el contrato que firmó la administración anterior con los operadores de la torre Trecca.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.