Flores también miente sobre el Vaso de Leche

Susana se defiende de campaña de desprestigio. Madres denuncian lobby lechero tras la candidata de PPC-UN. Villarán dice que Flores lanza mentiras del tamaño de la Catedral.

Por Diario La Primera | 23 set 2010 |    
Flores también miente sobre el Vaso de Leche
Susana aclara sobre el programa al explicar su propuesta.

La candidata pepecista a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores, afirmó ayer que Susana Villarán pretende eliminar el programa del Vaso de Leche, lo que fue desmentido tajantemente por la postulante de Fuerza Social, cuyo proyecto de entregar un bono de aproximadamente 100 soles en el marco de un plan piloto del Cercado de Lima sólo para familias no beneficiarias de Vaso de Leche, de ninguna manera excluye al programa.

La pepecista intentó desacreditar el citado bono, alegando que su entrega costaría mucho dinero, unos 1,248 millones de soles, y que ello no garantizaría mejorar la nutrición infantil y llevaría al proselitismo político.

Después se contradijo y declaró que medirá el impacto nutricional del programa, para complementarlo con otros que tengan en cuenta la evolución en talla y peso de los niños beneficiarios, ya que “no sólo se trata de repartir el Vaso de Leche”.

Fuentes municipales afirmaron que tras la decisión de Lourdes de mantener el Vaso de Leche favorecería intereses empresariales.

“Nosotros hemos planteado que vamos a respetar plenamente el Vaso de Leche, hemos planteado medidas de fiscalización, lo que hay que corregir es a quiénes llegan y cómo se mantiene el valor nutricional”, dijo Lourdes Flores.

Hablan las madres
Recientemente las madres de los comités de Ate-Vitarte, Independencia, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador, denunciaron que las municipalidades, en colusión con algunas dirigentes, se prestan a irregularidades en las adquisiciones y distribución del programa.

De ese modo, se dilapida los millones de soles que destina el Estado para combatir la desnutrición.

Fue Fujimori
El fujimorato distritalizó el programa en un afán revanchista contra el alcalde Alberto Andrade, desde entonces las compras corren a cargo de las municipalidades distritales, lo que dio origen a numerosas irregularidades.

Así es
El coordinador del equipo de gobierno de Fuerza Social (FS), Eduardo Zegarra, descartó que con el bono alimentario de S/. 100 Susana Villarán pretenda eliminar o sustituir el programa del Vaso de Leche en Lima que justamente creó Alfonso Barrantes.

Además aclaró que no se trata de un bono en efectivo, sino un canje de alimentos que tan sólo demandará S/. 2 millones del presupuesto municipal y no S/. 1,200 millones como lo afirmó Lourdes Flores. El economista y candidato a teniente alcalde de FS agregó que este bono funcionaría como un programa piloto para el Cercado de Lima y luego de pasar por una evaluación se irá implementando voluntariamente con las madres del Vaso de Leche que estén de acuerdo.

“Parece ser que el equipo de la señora Flores no ha entendido nuestra propuesta. El bono alimentario de S/. 100 no es un bono en plata, sino es un bono con el que se cajea alimentos y en un principio sólo se aplicaría en el Cercado de Lima como un plan piloto. Es un bono perfectamente viable porque ayuda a complementar la alimentación de las familias con déficit calórico y no sustituye en absoluto el Vaso de Leche. Cabe resaltar que actualmente, Estados Unidos ha otorgado un bono alimenticio a 33 millones de personas”, explicó a LA PRIMERA.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.