Flores-Aráoz oculta a asesinos de Putis

El director ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Ronald Gamarra, emplazó ayer al ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, y al comandante general del Ejército, Edwing Donayre, dejar atrás el espíritu de cuerpo y entregar de una vez por todas la documentación necesaria que permita enjuiciar a los militares que protagonizaron la matanza de Putis.

Por Diario La Primera | 20 jul 2008 |    
Flores Aráoz oculta a asesinos de Putis
Ministerio de Defensa debe identificar a implicados.
CNDDHH emplaza a ministro de Defensa para que entregue las hojas de vida de los militares que sirvieron en esa ciudad durante la matanza de 123 campesinos.

Más datos

Militares asesinos

La Comisión de la Verdad y Reconciliación ha logrado establecer que en diciembre de 1984, no menos de ciento veintitrés personas entre hombres y mujeres de las localidades de Cayramayo, Vizcatampata, Orccohuasi y Putis, en el distrito de Santillana, Huanta (Ayacucho), fueron reunidas por los militares con engaños, obligados a cavar una fosa y luego ser acribillados por los agentes del orden.

Dijo que a pesar que el Ministerio Público y el Poder Judicial han requerido los informes correspondientes a la matanza de Putis al sector Defensa, éste se niega a entregar la información, celosamente guardada en los archivos del EP.

Reveló que en varias reuniones con el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo dejó sentada la posición que corresponde a la Fiscalía insistir en tales requerimientos y en caso las autoridades no respondan, interponer una denuncia por entorpecer la administración de justicia.

En el mismo sentido, se manifestó el representante de Paz y Esperanza, Nolberto Lamilla, quien señaló que hasta la fecha no existe algún gesto por parte del ministro Antero Florez Aráoz en responder a los requerimientos sobre las hojas de vida del personal militar que sirvió en Putis en esa época.

Enfatizó que el Estado mantiene en el olvido a la población de Putis, por lo que se ha constituido una Comisión Multisectorial para la Reconstrucción de Putis que llegó el pasado lunes a esa ciudad, ubicada a 5 horas de la ciudad de Huanta, para reunirse con los pobladores y recoger sus necesidades. Desde 1997 los desplazados retornaron progresivamente con sus propios esfuerzos, pero viven olvidados y marginados. Este diario conoció que, según el Consejo Regional de Reparaciones, 113 afectados ya están incorporados en el Registro Único de Víctimas.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.