Flores-Aráoz dijo su verdad

El extitular de Defensa Ántero Flores-Aráoz ratificó ayer que el exministro Hernán Garrido-Lecca le presentó al representante de la empresa israelí Global CST para que esta capacite a los militares que combaten en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae) y que él pidió al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que evalúe si era conveniente este contrato, que a la postre significó al Estado una pérdida de 40 millones de soles.

| 26 marzo 2013 12:03 AM | Política | 806 Lecturas
Flores Aráoz dijo su verdad
Confirma ante comisión de Fiscalización que exministro Hernán Garrido Lecca le presentó al representante de la empresa israelí Global CST.

Más datos

Exministro incumplió

Como informó LA PRIMERA, el exministro aprista Hernán Garrido-Lecca no acudió al Parlamento por encontrarse fuera del país al que regresará a fin de mes.
806

Destacó que en aquel tiempo, en 2009, el Comando Conjunto carecía de capacidad para contratar a esta empresa por lo que debió ser autorizado por el sector Defensa.

Testimonios de militares en actividad y en retiro, entre ellos el exjefe del Comando Conjunto Francisco Contreras, sostienen que Rafael Rey, quien reemplazó a Flores-Aráoz en la cartera de Defensa, autorizó la contratación de Global.

Por esta razón Rey fue denunciado ante la Fiscalía de la Nación por la Procuraduría Anticorrupción por el delito de colusión, mientras que Garrido-Lecca es investigado por el delito de tráfico de influencias.

Durante su exposición ante la Comisión de Fiscalización y sus respuestas a las preguntas formuladas, Flores-Aráoz reiteró que se limitó a recibir en su despacho al representante de la empresa israelí, a sugerencia de Garrido-Lecca, como parte de su política de atender a todas las personas que le solicitaban una entrevista, sin distinción alguna. El encuentro fue en su oficina del “Pentagonito” el 30 de abril de 2009.

Relató que Garrido-Lecca le presentó a Israel Ziv como un general en retiro del ejército israelí, experto en lucha antiterrorista, con la propuesta de brindar capacitación y asesoramiento a los militares que operaban en ese entonces en el Vrae. Comentó que la propuesta estaba contenida en un dossier que se limitó a reenviar al Comando Conjunto para su estudio y evaluación.

Aseguró que la propuesta no le simpatizó porque consideraba que los militares peruanos tienen la suficiente capacidad profesional para enfrentar al terrorismo y la subversión, y que cualquier asesoramiento de esa índole debía hacerse de gobierno a gobierno, no con empresas privadas.

Flores-Aráoz dijo que tampoco le gustó que la capacitación propuesta tuviera un costo de nueve a diez millones de dólares.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD