Fiscalía Zuíza no exculpa a Alejandro Toledo

La información de la fiscalía de Suiza que confirma que las cuentas de Ecoteva recibieron dinero de Josef Maiman, no libera de responsabilidad a Alejandro Toledo, advirtió el expresidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento que investigó el caso Ecoteva, Vicente Zeballos.

| 14 octubre 2014 04:10 PM | Política | 2k Lecturas
Fiscalía Zuíza no exculpa a Alejandro Toledo
Fiscalía Zuíza no exculpa a Alejandro Toledo
2060

Zeballos afirmó que esa información ya la tenía la fiscal Elizabeth Parco, quien obtuvo la documentación que así lo acreditaba, y también el actual fiscal provincial de lavado de activos, Marco Cárdenas, quien, a pesar de ello, determinó ampliar la investigación por 120 días adicionales.

Entiendo que esta información es fraccionada… Es más, se trata de la parte de (…) del cúmulo de transacciones financieras, y no del todo. Además, en este caso concreto, los tipos penales se mantienen en la denuncia fiscal. Y sigue quedando el pasivo en lo relativo a las transferencias financieras internacionales”, especificó.

Indicó igualmente que Toledo tampoco ha aportado ningún elemento probatorio consistente para deslindar las responsabilidades pertinentes. “Entendemos que, a la fecha, esa documentación no ha sido suficientemente alcanzada al Ministerio Público”, apuntó.

La parlamentaria Verónika Mendoza manifestó que al exmandatario no le hace bien pretender eludir su responsabilidad y menos criticar que se haya ampliado el plazo de la investigación. “Tiene que terminar con la cantaleta de la persecución política”, remarcó.

Mendoza dijo también que Toledo debería ser el primer interesado en responder los cargos en su contra y sustentar su exclusión del proceso y ayudar a que la pesquisa “se profundice”.

Son todavía muchos los puntos que el señor Toledo tiene que aclarar”, puntualizó.

Su colega Yonhy Lescano acusó a Toledo de acciones obstruccionistas, al recordarle que está obligado ponerse a disposición de la justicia para que se le investigue y añadió que “un expresidente no puede estar haciéndose la víctima de sus propios actos”, refirió.

Javier Soto

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital