Fiscalía ratifica acusación a ex dictador

El fiscal titular José Peláez Bardales reiteró el pedido de 30 años de cárcel para el ex dictador Alberto Fujimori, por considerarlo responsable de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, ejecutadas por el Grupo Colina, y de los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, en los sótanos del Servicio de Inteligencia Nacional.

| 29 enero 2009 12:01 AM | Política | 527 Lecturas
Fiscalía ratifica acusación a ex dictador
Recibirá la pena que merece.
527

El Ministerio Público concluyó ayer su participación en el juicio al ex mandatario y quedó a la espera de la sentencia del tribunal que preside César San Martín, que se estima podría darse a conocer a mediados de marzo próximo.

El fiscal supremo titular sostuvo que Fujimori coordinó la planificación de la privación de la libertad de Gorriti y Dyer con su entonces asesor Vladimiro Montesinos, luego del autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992.

Dijo que Fujimori encabezó un “aparato organizado de poder, debidamente estructurado y jerarquizado”.

En las tres siguientes sesiones públicas, corresponde el turno a la parte civil representada principalmente por Ronald Gamara, ex procurador del caso Fujimori-Montesinos y ahora secretario general de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, y Carlos Rivera, jefe del equipo legal de Ideele.

Luego presentará su alegato final la defensa de Fujimori, a cargo de César Nakazaki, quien sostiene que no se ha presentado ninguna prueba que señale al ex presidente como creador del Grupo Colina y menos como la persona que impartió las órdenes para la ejecución de los operativos La Cantuta y Barrios Altos.

La tesis del Ministerio Público es que Fujimori fue el autor mediato de esos crímenes porque el Grupo Colina operaba como parte de un aparato de poder sobre el que el ex gobernante tenía estricto y pleno control.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario