Fiscalía pide cuatro años y medio para exministro Aurelio Pastor

El Ministerio Público pidió al Poder Judicial una pena de cuatro años y seis meses de cárcel para el exministro de Justicia durante el último gobierno de Alan García, Aurelio Pastor, por considerarlo autor del delito de tráfico de influencias.

| 14 marzo 2014 12:03 PM | Política | 1.2k Lecturas
Fiscalía pide cuatro años y medio para exministro Aurelio Pastor
Cárcel e inhabilitación para exministro Pastor
1215

La acusación señala que Pastor pidió 50 mil soles a la destituida alcaldesa de Tocache Corina de la Cruz a cambio de su ayuda e influencias ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Fiscalía Suprema, para lograr su reposición como autoridad del referido municipio.

La Corte Superior de Justicia de Lima devolvió al Ministerio Público la acusación fiscal contra Pastor a fin de que corrija algunos errores, para lo cual le dio un plazo de cinco días. Una vez hecha la subsanación, la Audiencia de Control de Acusación se celebrará el miércoles 26 de marzo, a partir de las 9 de la mañana.

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima, a cargo de Carlos Morales, tomó la decisión luego de escuchar la sustentación de la Fiscalía, la Procuraduría y la defensa de Pastor.

Además de los cuatro años de cárcel para Pastor, la Fiscalía solicitó la inhabilitación de este para ocupar cargo alguno en la función pública también por cuatro años y medio, mientras la Procuraduría solicitó 200 mil nuevos soles de reparación civil.

Según reveló un audio difundido por un programa de TV, Pastor le dice a la alcaldesa: “Yo ya te puse el número (50 mil soles), me lo pagarás cuando regreses a la alcaldía (…) en la medida de que regreses a la alcaldía de Tocache. Yo te voy a esperar y te voy a ayudar a solucionar el problema para que regreses. A mí me interesa que regreses, voy a ver el tema en la Corte Suprema. En el Jurado tengo grandes relaciones”.

Corina de la Cruz había sido suspendida por una denuncia de supuesta difamación; pero al poco tiempo el JNE dejó sin efecto la suspensión y la alcaldesa fue repuesta.

Al momento de la conversación, De la Cruz –quien ha confirmado la autenticidad del audio- se encontraba suspendida y no tenía ingresos, por ello Pastor se ofreció a esperarla en el pago de sus honorarios e incluso a cobrar en partes.

También en los Narcoindultos

Pastor es también uno de los exaltos funcionarios apristas involucrados en el caso Narcoindultos, uno de los investigados por la Megacomisión. Fue virtualmente echado del cargo de ministro tras el escandaloso indulto otorgado por el entonces presidente Alan García al empresario corrupto José Enrique Crousillat.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital