Fiscalía lo investiga

Por “apología de rebelión”. “Yo no dije que iba a dar un golpe, lo que dije es que urge una nueva Constitución”, alega Santos. Diez Canseco señala que debe dedicarse a buscar solución a conflicto de Conga.

Por Diario La Primera | 07 jun 2012 |    
Fiscalía lo investiga
Gregorio Santos rechazó las acusaciones y dijo que no tiene nada que temer.

Más datos

PÉRDIDAS

El presidente de la Cámara de Comercio de Cajamarca, Jorge Vergara, sostuvo que el paro ocasionó hasta ayer pérdidas por siete millones de soles, porque cada día las empresas de todos los niveles dejaron de ganar un millón de soles.

El conflicto socioambiental en Cajamarca, que según todos los sectores debe resolverse mediante el diálogo, derivó ayer en una investigación fiscal al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos por el posible delito de apología de rebelión, mientras el acusado negó ser golpista, aunque en el mitin del martes festejó que la masa gritara “Lo sacan” cuando él preguntó a gritos “¿Qué pasa cuando un presidente incumple su palabra?”.

La titular de la Primera Fiscalía Corporativa Penal de Chiclayo (Lambayeque), Aura Carrasco, encargó a la fiscal María Rojas, abrir la investigación a Santos por el citado delito.

La magistrada Rojas informó que está recabando información sobre el presidente regional y que el Ministerio Público elaboró un acta con las versiones de prensa sobre las palabras de Santos.

Dijo que, además de Santos, hay 20 ciudadanos cajamarquinos que están siendo investigados por causar disturbios en Cajamarca, donde el movimiento social contra el proyecto Conga realiza un paro indefinido.

Santos sostuvo, por su parte, que él no es golpista. “Yo no dije que iba a dar un golpe de Estado, ni llamé a ninguna rebelión. Lo que dije es que urge una nueva Constitución y que no podemos seguir siendo gobernados por esta Constitución que ha construido un andamiaje para permitir el entreguismo de los recursos naturales. Yo he dicho, presidente que no cumple su palabra… y me han dado diferentes respuestas. Eso lo respeto”, apuntó.

DIEZ CANSECO CRITICA
Por su parte, el legislador Javier Diez Canseco indicó que es absurdo acusar a Santos por el delito de apología de rebelión porque cuando hizo la pregunta qué pasa cuando el presidente incumple su palabra, él estaba en el calor de un mitin.

“Acusarlo de apología de rebelión me parece un absurdo completo, rebelión implica alzamiento en armas”, refirió.

Sin embargo, precisó que Santos estaba saliéndose del tema de fondo. El centro de su atención no debe estar en el tema de la Asamblea Constituyente o en la valoración de Humala como presidente, sino en buscarle salida al conflicto de Conga y evitar que derive en confrontaciones violentas con sangre, dijo.

Mientras tanto, en el séptimo día del paro indefinido en Cajamarca, estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca, bloquearon la carretera Atahualpa e impidieron que los turistas lleguen a los “Baños del Inca”, siendo dispersados por la Policía con gases lacrimógenos.

El aeropuerto de Cajamarca continúa cercado por efectivos del Ejército, así como los principales establecimientos públicos como la empresa generadora de electricidad.

El congresista Carlos Bruce pidió al Parlamento iniciar el debate del proyecto de ley que propone interpelar y censurar a los presidentes regionales que se nieguen a informar al Parlamento sobre aspectos de su gestión, como el uso del presupuesto.

El decano del Colegio de Abogados de Lima, Raúl Chanamé, cuestionó también a Santos. “Creo que sus palabras no fueron adecuadas y pertinentes en un presidente regional que también representa al Estado. La permanencia del Presidente de la República no puede ser puesta en cuestión cada vez que haya un conflicto social”, afirmó.

Consideró sin embargo que las expresiones de Santos solo fueron una insinuación indebida y no una expresión directa de revocar al presidente Ollanta Humala.

“Me encuentro tranquilo, sereno, pero sí veo una enorme desesperación en el gobierno que ha salido hasta el propio presidente a decir que la Gran Transformación se va a hacer así los extremistas digamos que no”, dijo Gregorio Santos.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.