Fiscalía investigará a Rey

La Fiscalía de la Nación ordenó abrir una investigación preliminar por el delito de colusión al exministro de Defensa Rafael Rey por su presunta participación en la firma del contrato entre la empresa israelí Global CST y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el cual, de acuerdo a la Contraloría General de la República, habría significado al Estado una pérdida de por los menos 40 millones de soles.

| 19 marzo 2013 12:03 AM | Política | 862 Lecturas
Fiscalía investigará a Rey
Por caso de contrato irregular con empresa Global CST de Israel, ordenan que el Ministerio Público lo investigue.
862
-.-

Así lo informó ayer la Procuraduría Anticorrupción al precisar que el Ministerio Público, además, cumplió con emitir copias de la denuncia contra Hernán Garrido Lecca, exministro aprista y hombre de confianza del expresidentes Alan García, por el mismo caso, a la fiscalía encargada de evaluar la denuncia hecha por la Contraloría General.

De acuerdo al Órgano de Control, altas autoridades del Comando Conjunto como su expresidente, exgeneral Francisco Contreras, firmaron un contrato con Global CST en el 2009.

El objetivo del contrato era que la empresa de origen israelí capacite a los efectivos castrenses que enfrentan al terrorismo en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene, pero todo indica que se violaron todas las normas de contrataciones del Estado para hacer posible contratar a Global que habría sido presentada por Garrido Lecca ante funcionarios del sector Defensa como el propio Contreras y el exjefe del Ejército, Otto Guibovich.

El procurador adjunto anticorrupción, Christian Salas, adelantó que solicitará a la Fiscalía de la Nación que los actos de investigación se lleven a cabo ante un solo despacho, a fin de evitar indagaciones repetidas y gastos innecesarios.

Dijo que la investigación a Rey se planteó ante la Fiscalía de la Nación en atención a que los hechos habrían ocurrido cuando este ostentaba el cargo de ministro de Estado en el despacho de Defensa.

Garrido Lecca, quien es investigado por su presunta participación como lobista en esta transacción, terminó siendo contratado por Global a la que presentó a exjefes militares.

REY EN PROBLEMAS
Según un informe de Ideelereporteros, el 6 de agosto del 2009, Rey envió una carta a Avigdor Lieberman, entonces ministro de Relaciones Exteriores y viceprimer ministro de Israel -quien estuvo de visita en el Perú a fines de julio- para sacar del camino a la empresa Armaz, que competía con Global.

Rey afirma, en su misiva, que el gobierno peruano buscó a Global CST y que el proceso de validación incluyó conversaciones entre los líderes del país con sus contrapartes colombianos.

En este mismo sentido se manifestó el exbrigadier Israel Ziv, el 26 de julio del 2009 cuando refiere: “Entendimos que el presidente (Alan García) ha hablado con el presidente Colombiano Uribe. Todas sus recomendaciones fueron de mucho apoyo”.

“En el último minuto, antes de iniciar el proceso de contratación con Global CST, una segunda compañía de nombre Armaz Group apareció, sosteniendo que también cuenta con experiencia en contrarrestar guerrillas y terror en niveles estratégicos y operacionales”, dice Rey.

Luego, afirma “el proyecto del que se ha hablado es de la máxima prioridad nacional en el Perú y no una competencia de negocios, y el gobierno no puede permitirse el terminar con una compañía de menor capacidad y sin experiencia”.

Cuatro días después de esta carta, el 10 de agosto, Armaz remite una carta a Contreras en la que indica que “…nos hemos dado cuenta que en el tema de la actividad por desarrollar en el VRAE existe la preferencia de Uds. por trabajar con una empresa única (…) y hemos decidido retirar la propuesta de cotización que hiciéramos sobre este asunto”.

AUTORIZÓ CONTRATO
Además, como publicó LA PRIMERA, el expresidente del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas reveló ante la Comisión del Congreso que investiga el tema, que el exministro de Defensa autorizó a suscribir el hoy cuestionado contrato y en el mismo sentido se han manifestado otros implicados.

Al respecto, el congresista Yonhy Lescano, miembro de la comisión, saludó la decisión de la Fiscalía y precisó que exigirá que nuevamente acuda a declarar esta vez por los nuevos hechos que lo imputan como son los testimonios y la carta dada a conocer por Ideelereporteros.

No descartó que la actitud de Rey durante dos sesiones de la Comisión de Fiscalización a la que irrumpió en pleno interrogatorio a Contreras, demuestre desesperación ante las revelaciones que pudieran hacer los implicados. Consideró que Rey debe ser investigado por el Congreso a la par que por el Ministerio Público.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...