Fiscalía investigará gestión de Woodman

La congresista Cenaida Uribe saludó la decisión del fiscal Andrés Montoya de investigar al expresidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) Arturo Woodman y otros exfuncionarios de ese organismo por coludirse presuntamente con la empresa beneficiaria para sobrevalorar las obras del Estadio Nacional por más de 77 millones de soles, escándalo revelado por un informe presentado por los exparlamentarios Pedro Santos e Hilaria Supa.

 

| 16 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 1.3k Lecturas
Fiscalía investigará gestión de Woodman
La verdad se abre paso y Woodman tendrá que responder.
Por el escándalo del Estadio Nacional. Congresistas saludan decisión del Ministerio Público.

Más datos

DETALLE

El fiscal Andrés Montoya declara en su reporte que Arturo Woodman Pollitt, el ex secretario general del IPD Jorge Alfaro Martijena y el ex jefe de la Oficina de Infraestructura del mismo organismo Danilo Moyasevich Baca, habrían acordado inflar el costo en complicidad con las empresas constructoras. La investigación no incluye al ex ministro aprista Chang y al exmandatario Alan García.
1302
-.-

“Me parece bien que el Ministerio Público haya decidido abrir una investigación que tengo entendido se basa en un informe realizado por los excongresistas Pedro Santos e Hilaria Supa. Eso viene de un pedido que en su momento pedimos y no fue tomado en cuenta por el Congreso anterior”, indicó.

Uribe expresó su deseo de que esa denuncia se aclare con celeridad y “de una vez por todas”, debido a que fue presentada hace un año. “Es lo que hemos pedido desde hace tiempo. Espero que la investigación se realice ahora de una manera rápida”, dijo.

Precisó que Santos y Supa presentaron hace un año su informe ante la Comisión de Fiscalización del anterior Parlamento y para que sea tomada en cuenta por el Ministerio Público.

La parlamentaria de Gana Perú también expresó su deseo de que el Ministerio Público concluya con celeridad la investigación y el Poder Judicial tome cartas en el asunto, para encontrar y sancionar a los verdaderos responsables del escandaloso “faenón” del Estadio Nacional.

Según los excongresistas de Gana Perú, las obras de remodelación del Estadio Nacional fueron sobrevaloradas en unos 77 millones de soles, lo que ha favorecido a dos empresas contratistas.

El exministro aprista Chang también habría cometido el delito de malversación por firmar el decreto de urgencia 004, el 10 de enero de 2009, que sirvió de base para sobrevaluar la remodelación del estadio, incluyéndola en el Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Públicas, Educativas, Emblemáticas y Centenarias.

Dos días después, Chang y el expresidente Alan García publicaron en el diario oficial una “fe de erratas” que incluyó al Estadio Nacional, entre las instituciones que necesitaban ser remodeladas y equipadas, pese a que no era un colegio.

Woodman y los funcionarios del IPD Jorge Alfaro y Danilo Moyasevich habrían cometido los delitos de incumplimiento de deber funcional y colusión, por una supuesta confabulación con las empresas contratistas para incrementar el costo de la obra en más de 77 millones de soles, según el fiscal Montoya.

El fiscal afirma que la rehabilitación de la obra se había fijado originalmente en S/. 140’691,274, pero al final subió a S/. 217.989.001, es decir que hubo un sobrecosto de S/. 77’297,726 en menos de dos años.


Llamil Vásquez
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...