Fiscalía debe investigar a dirigentes del fútbol

Los responsables de las deudas millonarias de los clubes deportivos deben ser investigados por el delito de lavado de activos por la Fiscalía de Prevención del Delito y por la Unidad de Lavado de Activos, afirmó el periodista Phillip Butters, al indicar que son innumerables las irregularidades cometidas por estos personajes.

| 08 marzo 2012 12:03 AM | Política | 2.2k Lecturas
Fiscalía debe investigar a dirigentes del fútbol
Burga, uno de los principales responsables.
Periodista Phillip Butters acusa a la Federación Peruana de Fútbol de avalar la corrupción y pide que se investigue delito de lavado de activos.

Más datos

APOYO

El periodista pidió el respaldo a la norma emitida por el Ejecutivo, pues esta constituye una posibilidad para salir de la crisis a las instituciones deportivas. “Esta es una posibilidad de poder sacar adelante a los equipos de fútbol, antes de este decreto (de urgencia) el camino era probablemente mucho más engorroso.
2288

“Si se va hacer un salvataje a los clubes que fueron manejados dolosamente por sus dirigentes, por qué el Perú tiene que pagar esa sinvergüencería”, expresó el destacado comentarista deportivo, que no dudó en señalar como uno de los responsables al presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga.

Butters declaró que Burga avaló las irregularidades que permitieron que se llegara a esta situación límite, razón por la que también debe ser vacado del cargo. Solo así, dijo, clubes como Universitario de Deportes y Alianza Lima pudieron sumar deudas hasta por 200 y 100 millones de soles, respectivamente.

Con respecto al futuro de los populares equipos echó por tierra los ánimos de los hinchas que cifran sus expectativas en el decreto que permite su reestructuración, indicando que tienen como principal objetivo pagar las deudas a los acreedores y no “salvar” a las instituciones deportivas, que ahora deberán jugar con juveniles o con jugadores que no son estrellas.

“Los clubes van a tener que ajustarse los pantalones por muchos años”, anotó, al recordar que las deudas se van a pagar en un plazo de 20 años y que con los actuales ingresos, el panorama de la ‘U’, Alianza, Melgar, Sport Boys y Cienciano no será de los mejores en mucho tiempo.

DOS SEMANAS
Luego del pedido de la Sunat para que se inicie el proceso concursal de cinco clubes deudores, el presidente de Indecopi, Herbert Tassano, comentó que el proceso para nombrar a los nuevos administradores de la “U”, Alianza, Boys, Cienciano y Melgar demorará como máximo dos semanas.

De este modo, los presidentes de esos clubes tendrán que dar un paso al costado para recibir a un nuevo administrador nombrado por Indecopi, que deberá ser ratificado por la Junta de Acreedores.

Tassano aclaró que los acreedores conducirán los equipos para sacarlos de la profunda crisis en la que se encuentran. “El nombramiento del administrador debe demorar dos semanas y media y la velocidad del trámite dependerá de la información de las acreencias. Para abril podrían tener nuevos administradores”, anotó.

Sobre las críticas de la ley, el titular de Indecopi dejó en claro que no hay otra salida y los clubes deben verlo como una posibilidad de salvación. “¿Qué alternativa tienen? Una era tener un administrador en abril y la otra era nunca. Tenemos que alabar que se han tomado decisiones, es muy fácil criticar y difícil construir”, dijo.

El jefe de Indecopi descartó que sea imposible salvar los clubes del fútbol peruano con este tipo de procedimiento, tal como es el caso de Colo Colo de Chile, que logró salir de la crisis a través de este tipo de financiamiento de deudas a largo plazo.


Efraín Rúa
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD