Fiscalía investiga a procurador Salas por presunto delito de Ostentación de Títulos

El Ministerio Público inició una investigación preliminar al procurador anticorrupción, Christian Salas, por el presunto delito de Ostentación de Títulos u Honores en agravio del Estado, pues el magistrado firma como Doctor en documentos públicos, cuando solo tendría el grado académico de bachiller en Derecho y título de Abogado.

| 07 agosto 2014 02:08 AM | Política | 2.9k Lecturas
Fiscalía investiga a procurador Salas por presunto delito de Ostentación de Títulos
Fiscalía investiga a procurador Salas por presunto delito de Ostentación de Títulos
Investigan a Salas por doctorado bamba
2939

La Fiscalía resolvió tomar esa medida ante la denuncia realizada por el congresista Víctor Crisólogo Espejo, quien también acusó a Salas de “haber alterado dolosamente la verdad” al afirmar en varios medios de comunicación que el legislador sería integrante de la red criminal del expresidente regional de Ancash, César Álvarez.

Según la resolución número uno de la 49 Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima, “hecha la consulta virtual en el portal de la Asamblea Nacional de Rectores, el denunciado (Salas) solo acredita el Grado de Bachiller en Derecho y Título de Abogado”. El documento señala que el artículo 362 del Código Penal regula el delito de Ostentación de Títulos u Honores que no ejerce, y tiene la siguiente descripción típica: “El que, públicamente, ostenta insignias o distintivos de una función o cargo que no ejerce o se arroga grado académico, título profesional u honores que no le corresponden, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un año o con prestación de servicio comunitario de diez a veinte jornadas”.

En tal sentido, en este extremo de la denuncia, resulta necesario iniciar una investigación preliminar a fin de reunir los elementos necesarios que establezcan o no la comisión del delito denunciado”, indica la resolución fiscal.

Para ello, el Ministerio Público ha enviado oficios a la Universidad Privada San Juan Bautista y a la Asamblea Nacional de Rectores para corroborar si Salas tiene el grado de Doctor y ha citado al congresista Crisólogo y al procurador anticorrupción para recibir sus manifestaciones.

El titular de la 49 Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima, Óscar Zevallos Palomino, archivó la otra denuncia realizada por el congresista Crisólogo contra el procurador Salas por el presunto delito contra la Fe Pública y contra la Administración de Justicia.

El fiscal Zevallos argumenta que esta última denuncia no se aplica a las declaraciones que Salas habría realizado sobre el congresista Crisólogo, ya que estos hechos están incluidos en los “delitos contra el Honor-injuria, calumnia, difamación-que tienen como bien jurídico protegido el honor y la reputación de las personas”.

Los delitos contra el honor de acuerdo al artículo 138 del Código Penal el ejercicio de la acción penal es privada; por lo que su trámite procesal es vía la Querella”, indica el documento del Ministerio Público.

Diario UNO trató de comunicarse telefónicamente y vía correo electrónico con el procurador Salas, para obtener su versión de los hechos, pero hasta el cierre de esta edición no se comunicó con nosotros.

Llamil Vásquez

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital